La paz en los 'diálogos con san Juan de la Cruz'

P.R.
-

La edición de este año tuvo un recuerdo especial hacia un carmelita comprometido con Ávila y con San Juan, fallecido repentinamente a finales del pasado 2021, Rómulo Coartas

El acto se desarrolló en la capilla del Auditorio de San Francisco - Foto: Isabel García

La  'Paz', y no podía ser  de otro modo en este complicado año 2022,  ha centrado los 'Diálogos con San Juan de la Cruz'. Un acto que llegaba este año a su vigésimo tercera edición. Se comenzó en el año 1999 y ha continuado hasta nuestros días. Los 'Diálogos con Juan de la Cruz', el encuentro de la obra del místico abulense Juan de la Cruz con la literatura actual a través de poetas, escritores y religiosos que buscan y encuentran numerosos puntos de conexión entre el presente y la  obra del autor del Cántico Espiritual, ha vivido este año una edición especial por dos razones. Primero porque ha pretendido ser un grito de esperanza y de la reclamo de la paz en una parte de Europa. Y en segundo lugar, en recuerdo  hacia un carmelita especial, Rómulo Coartas, fallecido a finales del pasado año 2021. 

 Los textos, como en años anteriores, habían sido seleccionados por  el carmelita Javier Sancho. Son textos de San Juan que hablan de armonía y de la paz interior y fueron leídos por  alumnos del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista- Universidad de la Mística (CITES), que participaron durante la velada con la lectura de los mismos. Por otro lado, los autores Julio Collado; Daniel Zazo; María Ángeles Álvarez; José Alberto Rivero; José Manuel Oca; Clara Martín; Luis Carnicero; Rafael Sánchez; María Victoria Muñoz; José Pulido y José María Muñoz Quirós construyeron sus propios textos originales para 'dialogar' con San Juan de la Cruz, cuyos textos fueron leídos por los alumnos del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista y replicados por los poetas abulenses, con la lectura de sus propios textos

 La edición de este año ha rendido un reconocimiento, homenaje y un recuerdo especial hacia Rómulo Coartas, el carmelita fallecido a finales del pasado año y que había participado en prácticamente todas las ediciones de los 'Diálogos' desde su primera edición. «El fue además un hombre de paz y de concordia que siempre quiso que trabajáramos juntos en este acto», señalaba el promotor del mismo, el poeta abulense José María Muñoz Quirós. 

El acto comezó con una evocación a la paz a través de una canción que se ha convertido en símbolo de la paz, 'Imagine' con la voz del propio John Lennon, su autor.

Diálogos de San Juan de la Cruz' también han contado con su página musical, gracias al clarinete de Javier Gutiérrez, de la Agrupación Musical Abulense Terpsícore. 

 Mencionar que la edición de primavera de la revista 'El Cobaya' recogerá los textos de San Juan de la Cruz leídos por los alumnos del curso internacional del CITES y la réplica de los autores abulenses dedicados a la paz.

El acto se llevó a cabo en la capilla del Auditorio de San Francisco, que como suele ocurrir con este acto, levantó el interés de los abulenses, que llegaron a completar el aforo de la misma.

ARCHIVADO EN: Literatura, Ávila, CITeS