scorecardresearch

La DOP quiere seguir creciendo "sin prisa, pero sin pausa"

I.Camarero Jiménez
-

En abril estarán en Barcelona Wine Week, luego en ProWine (Alemania), Fenavin o Salon Gurmets, además estrenarán miradores y aumentarán acciones promocionales

La DOP quiere seguir creciendo - Foto: DOP Cebreros

En el seno de la D.O.P. Cebreros tienen claro que el año 2022 tendrá como objetivo seguir creciendo como lo han hecho en 2021 y hacerlo: «Sin prisa, pero sin pausa». Así lo asegura quien es su directora técnica, Marta Burgos.

Ha sido el pasado un año de crecimiento, no tan espectacular como el anterior (en el que cinco bodegas se sumaron a la causa), pero de crecimiento y que además deja buenas perspectivas de un futuro en el que, esta vez sí, podrán 'lucirse' más en ferias. Si todo va según está previsto en el horizonte del recién estrenado 2022 tienen ya varios eventos a la vista. El más inminente, la Barcelona Wine Week que iba a ser en febrero pero se pospone a abril. Un mes después incluso saldrán de España pues la intención es emprender rumbo a Alemania y a su feria ProWine. Salón Gurmets en Madrid y Fenavin en Ciudad Real también están en los planes de la DOP.

Habrá más acciones promocionales y a las ferias irán de la mano de la Diputación y de su marca de calidad, Ávila Auténtica. 

Precisamente gracias a la subvención de la Diputación está previsto instalar cuatro miradores en las zonas de producción de la DOP. Es seguro que será en el primer semestre del año y quizá se adelante al primer trimestre esta acción, pero habrá que esperar para confirmarlo.

Desde la 'denominación' quieren visibilizarse y por ello han entregado placas identificativas a las bodegas. No son las únicas ya que cuentan con socios hosteleros abulenses y aquellos que así lo decidan también podrán contar con una placa a las puertas de sus establecimientos con las que hagan saber a los clientes que allí pueden catar y disfrutar los vinos de la DOP Cebreros.

Hablábamos de que ha sido un año de crecimiento y llama poderosamente la atención que la denominación se haya extendido por un lugar muy concreto, por Villanueva de Ávila, de allí son los vinos de las dos nuevas bodegas que se suman a esta iniciativa, Comando G y VDA Viticultores.

Con ellos son 19 las bodegas, 470 las hectáreas, 1.085 las parcelas y 336 los viticultores empeñados en hacer crecer las cifras de una marca que está dando no pocas alegrías a la provincia.

Recordar además unos datos con los que terminó la vendimia de 2021 allá por el mes de octubre. Culminó con 854.000 kilos de uva recolectada, de los cuales un 4% es de la uva blanca albillo real y el 96% restante es uva tinta, mayoritariamente garnacha. Estas cifras supusieron un incremento de producción de un 5% con respecto al año 2020, tal y como valoraban entonces desde la denominación.

Fue la de 2021 una vendimia larga y con uva de buena calidad. Larga porque la duración fue superior a los dos meses, ya que dio comienzo el día 8 de agosto con el albillo real de la localidad de Cebreros y finalizó el 16 de octubre en los viñedos más altos de Villanueva de Ávila en el Alto Alberche. El grado alcohólico de los vinos es menor que en otras ocasiones y la calidad de la uva ha dejado una satisfacción general entre los elaboradores. En lo sanitario, la presencia de  mildiu y oidio ha sido prácticamente testimonial. Sí influyeron rebajando la producción las heladas de abril y la mayor selección de uva (y por tanto descenso de producción) que se ha tenido que realizar en los viñedos que se vendimiaron más tarde, ya que las lluvias de septiembre y octubre propiciaron focos de botrytis, un hongo que pudre el fruto y que ha hecho que las bodegas se hayan tenido que esmerar aún más si cabe en escoger la uva que entra en los depósitos.

La de 2021 ha sido la quinta vendimia como Denominación de Origen Protegida. A ella están asociadas como decíamos 19 bodegas que son Las Dehesillas, Soto Manrique, Viñas Viejas y Tierras de Cebreros en Cebreros, Daniel Ramos en El Tiemblo, Ausín en Gavilanes, Huellas del Tiétar en Lanzahíta, 10 Delirios en Navatalgordo, Nietos de Señora María en Navandrinal, Rico Nuevo en Burgohondo, 7 Navas en Navaluenga, Orly Lumbreras en Navalmoral y Don Juan del Águila en El Barraco, Viñadores de Gredos y Bruma Agrícola en Cebreros, Cható Gañán en Navahondilla,  Las Pedreras en Villanueva de Ávila y en este municipio también las dos nuevas incorporaciones que son  VDA Viticultores y Comando G.

ARCHIVADO EN: DO Cebreros