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La construcción del carril bici en la zona sur durará 15 meses

L.C.S
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Estos trabajos, que ahora mismo se encuentran en fase de licitación por valor de un millón de euros, tienen un plazo de ejecución previsto de más de un año

La construcción del carril bici en la zona sur durará 15 meses

Las obras de construcción del nuevo carril bici en la zona sur de la capital tendrán una duración prevista de más de un año, en concreto de 15 meses, según consta en el proyecto de unos trabajos que ahora mismo se encuentran en fase de licitación. En el pliego de condiciones técnicas de este proyecto se hace constar que «se fija un plazo necesario para la realización de las obras de 15 meses a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo de la obra», lo que sitúa la posible finalización de esta nueva infraestructura para finales del año 2023 o comienzos de 2024, teniendo en cuenta que todavía no se han adjudicado ni siquiera los trabajos.

De hecho, está en evaluación ese expediente de licitación para la ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales en la zona sur de Ávila, con un presupuesto global que asciende a 1.054.369,11 euros, IVA incluido, cofinanciado por los fondos Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila, con los que se financian 3 de los 8 tramos del proyecto, así como con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration EU, con los que se pagarán los otros cinco.

Según se detalla en ese pliego de condiciones técnicas, el trazado base del carril bici «transcurre por la zona sur de la ciudad, dentro del núcleo interurbano y con el mínimo impacto al tráfico rodado y peatonal, a lo largo de una longitud aproximada de 3.960 metros, conectando la senda existente en la margen derecha del río Adaja, desde el centro medioambiental San Nicolás, en la calle Mancebo de Arévalo, hasta el centro residencial Infantas Elena y Cristina, en la avenida de Juan Pablo II, para continuar por la calle de Agustín Rodríguez Sahagún, y finalizar en la calle Camino del Gansino, donde enlaza con el carril bici que discurre hasta el espacio deportivo y de ocio Naturavila».

La estrategia para incorporar el carril-bici a las infraestructuras existentes «será realizar el mínimo impacto al tráfico rodado y peatonal, con un ancho del carril-bici 2,50 metros en el caso de vías de doble sentido y de 1,50 metros si es de sentido único para hacerlo seguro y atractivo a los nuevos usuarios».

«En determinadas zonas en las que no es posible su uso disgregado», se apunta «se realizará en coexistencia con los peatones o el tráfico rodado, siempre en tramos cortos y con las señales de aviso necesarias para que todos los usuarios de la vía sean conscientes de la coexistencia en el tramo de los diferentes tipos de usuarios y adecúen su velocidad y atención. Estos puntos de coexistencia se presentan especialmente en glorietas y zonas con reducido espacio público», y «en el caso de la coexistencia con vehículos a motor se señalizará el carril-bici mediante separadores de tipo botón en los carriles de baja velocidad y en el caso de glorietas y otras zonas más peligrosas se elevará el carril-bici a la altura del peatón, siempre que sea posible, dando un ancho de 2,50 metros en el caso de doble sentido o de 1,50 metros si es de una única dirección el carril-bici». 

aparcamientos para bicis. El proyecto habla de poner «especial atención en la supresión de las barreras arquitectónicas, haciendo rampas de acceso en todos los pasos de peatones y entradas de los vados existentes, y no colocando ningún obstáculo que dificulte la libre circulación de personas con minusvalías físicas o sillas de ruedas», y también de ubicar por el recorrido varias zonas de aparcamientos para bicicletas, todo ello dentro de «un proyecto global para el fomento del transporte limpio en la zona sur de la ciudad, lo que permitirá la puesta en marcha de cambios en el modelo de movilidad y en la configuración de la ciudad, a través de medidas de fomento de modos alternativos de transporte en el ámbito urbano y modificación del entramado urbano, con construcción de nuevas vías ciclistas de conexión con algunas de las ya existentes, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el término municipal de Ávila cuenta con varios carriles bici que suman un total de más de 25 kilómetros».

Tramo 1. El nuevo carril-bici se iniciará desde el centro medioambiental San Nicolás. Cuzará la carretera de Burgohondo por el paso de peatones existente.  Discurrirá por el interior de la acera y jardines de la avenida Juan Pablo II por la acera norte cerca del colegio Juan de Yepes, y al inicio de la avenida  cruzará a la acera sur por el paso de peatones existente cerca de la Glorieta de Donantes de Sangre. Discurrirá por una pequeña senda  hasta llegar al murete cerca del templete.

Tramo 2.  A partir de ahí discurrirá por el interior, en paralelo a la acera existente al otro lado de la fila de árboles. Atravesará un pequeño aparcamiento hasta llegar a la propiedad privada del edificio Juan Pablo II número 2. Cruzará en paralelo al paso de peatones de la calle de Nuestra Señora de Sonsoles, continúa por la acera pegado a la calzada hasta llegar al paso de peatones para cruzar la avenida de Juan Pablo II frente la parada de autobús. Discurrirá por la pequeña isleta en la acera norte de la avenida Juan Pablo II, volviendo a cruzar por el siguiente paso de peatones antes de la calle de las Cinco Villas y se llevará por la pequeña zona ajardinada para cruzar por el paso de peatones de esa calle.

Tramo 3.  Seguirá por la senda existente pegada al muro y paralela a la acera principal hasta el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, por donde se realizará la glorieta por un nuevo carril-bici en paralelo a la acera existente y continuará pegada al muro de la residencia por la acera existente hasta el paso de peatones antes de la calle Santo Tomás.

Tramo 4.  Se volverá a cruzar a la acera norte de la avenida y continuará por la acera pegada a la calzada para cruzar a la calle Santo Tomás. A partir de ahí irá por  por el aparcamiento cerca de la acera  hasta terminar éste realizándose un nuevo paso de peatones elevado para llegar a la senda existente,  paralela a la acera sur por el interior del parque del reloj solar.  Al llegar al paso de peatones de la calle José Bachiller cruzará para hacer la glorieta y coger a primera salida en la avenida de la Juventud, para cruzar yu seguir por la vía de servicio de la calle Agustín Rodríguez Sahagún.

Tramo 5.  Una vez realizada la salida de la vía de servicio se desdobla el carril-bici para llegar a la calle Agustín Rodríguez Sahagún.

Ttramo 6.  En la acera norte el carril se situará en medio y al final se desdoblará para realizar la glorieta e incorporarse a la acera sur del Camino del Gansino, por la zona actual de estacionamiento.

Tramo 7.  Continúa hasta cruzar la calle Isaac Albéniz hasta la Glorieta con la calle Víctimas del Terrorismo, hasta llegar a la calle Camino del Gansino por el aparcamiento de la acera sur y se unirá al camino de tierra existente.

Tramo 8.  Desde el camino de tierra existente se realizará una senda ciclable de uso compartido entre ciclistas y peatones de unos 3,00 metros de ancho hasta llegar al carril bici de Naturávila.