Estiman pérdidas del 30% de la cosecha de maíz por la sequía

EFEAgro
-

Los ganaderos gallegos advierten que la cifra puede ser incluso del 80% por la situación crítica de los recursos hídricos y que pone en el alambre el alimento de las explotaciones bovinas

Estiman pérdidas del 30% de la cosecha de maíz por la sequía

La sequía que viene padeciendo el campo gallego desde hace semanas, como consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones, está poniendo en riesgo la cosecha de maíz forrajero, indispensable para la alimentación del ganado en las explotaciones bovinas, de modo que los ganaderos ya cuantifican las pérdidas en cientos de miles de euros.

Roberto López, ganadero de Lugo y miembro de la directiva de la asociación Agromuralla -que agrupa a productores de leche de las provincias gallegas del norte-, asegura que la merma en la cosecha de este año será "como mínimo del 30 %" en relación con la obtenida en la pasada campaña.

"Estamos hablando de un año crítico a nivel hídrico. Los manantiales se secaron a principios de julio y hace tiempo que los pozos se resienten. A estas alturas, el 30% de la cosecha de maíz está perdida, como mínimo", ha señalado a EFE.

Además, ha agregado que hay zonas en las que ese porcentaje de pérdidas "se acerca al 80 %, por no decir que la cosecha está totalmente perdida".

"Lo que se sembró a partir del 15 de mayo está arrasado. Las plantas prácticamente no han crecido. No dan sombra. Se ven plantas sin mazorca y secándose", ha lamentado.

ARCHIVADO EN: Sequía, Alimentación, Lugo