Canto a la Navidad y a la solidaridad

B.M
-

La Universidad Católica de Ávila recupera su tradicional concierto de villancicos como antesala de las fiestas navideñas

Después de dos años de silencio la música volvió a sonar. Lo hizo con las 170 voces que formaron parte del IX Concierto 'Ávila Canta la Navidad', que llega desde la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila y del propio centro universitario.

Esta edición que resurge tras la pandemia volvió a tener un componente solidario puesto que lo recaudado con la venta de entradas y la Fila O  se destinará íntegramente al proyecto de voluntariado de misiones y que en esta ocasión pretende llegar este verano a Guinea Ecuatorial.

Sobre el escenario del Lienzo Norte, en un acto presentado por Ramón Velasco, un piano a un lado y el árbol de Navidad y el Belén, al otro. Un ejemplo de las fiestas en las que estamos y donde la antesala llega siempre de manos de la Universidad Católica de Ávila y los abulenses que deciden acudir a este concierto desde la primera edición celebrada en 2011.

Canto a la Navidad y a la solidaridadCanto a la Navidad y a la solidaridad - Foto: David CastroLos primeros en subir al escenario fue el cuarteto de viento metal del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria para tocar las primeras piezas con trompeta, trompa, trombón y tuba. Después se daría paso a los coros y corales para que pudieran interpretar los distintos villancicos para terminar todos juntos entonando 'Noche de paz', bajo la dirección de Sara Gallardo y recibiendo una gran ovación. Antes, sobre el escenario fue siendo el turno para el Coro de la UCAV y las corales La Moraña, Camerata Abulense, Amicus Meus y Amci Mei. De sus voces se escucharon  villancicos como 'Arrurrú, arrurú', 'La mula', 'Una pandereta suena', 'Tres nanas cántabras' o 'Canto de paz', entre otras. 

la recuperación. Antes de comenzar el concierto, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, mostraba su alegría por recuperar este festival de villancicos. Destacó que es una ocasión de celebrar la Navidad con unas canciones «que son tan nuestras, de la cultura española» y además, durante la organización del evento, llegó a su mente situaciones que se están viviendo como la guerra en Ucrania y en otros lugares y la necesidad de paz. Por eso deseó que Dios llevara «esa paz que cantamos en los villancicos a estos sitios donde hay guerra y a tantas familias y a nuestro corazón».

Con corales «muy nuestras» se organiza este concierto, con una participación «voluntaria» en un festival «de carácter benéfico para ayudar a los alumnos que se van de misiones en el verano».

La presidenta de la Asociación de Amigos de la UCAV, Nieves Burguillo, destacó que la asociación ayuda en lo posible a la universidad, en lo social y en lo económico, y en esta ocasión, para felicitar la Navidad con «su tarjeta», el concierto.

Para ello es un «orgullo» poder hacer el festival, que es «solidario, benéfico, donde todo lo recaudado va a ir para misiones universitarias» y la «gran labor» que realizan para «llevar a los que más lo necesitan este dinero que recaudemos porque Ávila es muy solidaria» y lo demuestra con la asistencia a este festival.

Ya para el año que viene se está trabajando en una sorpresa con aumento del número de participantes pero para eso habrá que esperar porque ayer era el momento de escuchar los villancicos de Navidad a través de las corales que quisieron prestar su voz a una iniciativa que pretenden que «llegue a todo el mundo».