El PP pide un impulso municipal para extender la fibra

M.E
-

Junto a la llamada al Ayuntamiento a tomar la iniciativa para mejorar las comunicaciones, el grupo del PP también llevará una moción para pedir al Gobierno que inste a los bancos a prestar una atención directa a la ciudadanía

El PP pide un impulso municipal para extender la fibra - Foto: ARCHIVO

El Partido Popular de Ávila quiere que se mejore la atención de los bancos y que la fibra óptica pueda llegar a todos los rincones de la ciudad, y que el Ayuntamiento de la ciudad trabaje, colabore y negocie con las empresas implicadas para conseguirlo. Estos son los contenidos de las dos mociones que el grupo del PP en el Ayuntamiento de Ávila llevará al Pleno del próximo viernes, una para que el Gobierno de España inste a los bancos a prestar atención directa a la ciudadanía y otra para que el Consistorio impulse el despliegue de la fibra óptica en todas las zonas de la capital abulense. Lo explicaron este martes en rueda de prensa la portavoz del grupo, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el concejal Miguel Encinar, quienes abogaron por que el Ayuntamiento "tome la iniciativa" en las dos cuestiones.

En el caso de las comunicaciones, el PP pide que el Ayuntamiento, a través de sus técnicos, trabaje en contacto con las compañías, las administraciones y los profesionales del sector para lograr que los negocios, comercios y cualquier agente económico o ciudadano "puedan acceder en su totalidad a telecomunicaciones de calidad, en este caso a la fibra óptica". Para ello se pide la elaboración de un "mapa de la situación actual del despliegue de la fibra. Además, también se reclama el impulso, "con todos los recursos que estén en su mano", de la fibra óptica en las zonas de la ciudad en las que no exista el servicio para evitar que vecinos y empresas "dejen de ser ciudadanos de segunda". Este impulso se realizará, precisan, mediante una planificación con objetivos temporales para cubrir las deficiencias.

Tanto Sánchez-Reyes como Encinar reconocieron que la extensión de la fibra óptica "no es competencia del Ayuntamiento" y "depende de las empresas", pero "sí es obligado dar facilidades a los operadores y negociar con ellos para que la fibra pueda llegar a todos los rincones de la ciudad", subrayan, algo que han constatado que hoy no se da.

A través de la moción sobre los bancos, el grupo municipal del PP muestra su "más absoluta disconformidad y rechazo" respecto a la "carencia de atención presencial y personalizada" por parte de las entidades financieras, lo que "afecta directamente a los ciudadanos más vulnerables", como el coletivo de mayores. Por ello, el PP quiere que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno de España para que"tome las medidas y reformas necesarias para corregir" esa situación y se pueda "facilitar a todos los consumidores un acceso sencillo, próximo y presencial" del servicio bancario en todo el territorio nacional y, en concreto, en el abulense, "garantizando el necesario y adecuado servicio a todos los ciudadanos y evitando, a toda costa, la exclusión personal y social de las personas con mayor vulnerabilidad".