San Esteban impulsa la creación de una comunidad energética

E.Carretero
-

Junto con la empresa CEL Management, el proyecto, abierto a los vecinos, busca reducir emisiones de CO2 y democratizar los costes de la energía

El Ayuntamiento de San Esteban del Valle, en su interés por generar su propia energía, contribuir a la transición energética reduciendo sus emisiones de CO2 y democratizar los costes energéticos en el municipio, ha dado el primer paso para constituir una comunidad energética local (CEL). Se trata, como explican desde este Consistorio, de «una forma de autoconsumo colectivo de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos, en la que los consumidores están unidos bajo la forma de, en este caso, una cooperativa energética».

Según la información del Ayuntamiento, los paneles se instalarán en suelo municipal y darán suministro tanto al propio ayuntamiento como a cualquier vecino, comercio o empresa de la localidad que quiera formar parte de la cooperativa.

La empresa encargada del proyecto es CEL Management, con amplia experiencia en Castilla y León, donde tiene ya 15 comunidades energéticas en marcha, además de otras tantas en otras comunidades autónomas. En Castilla y León, CEL Management dispone de un punto de atención al cliente junto con la empresa New Pulso Energy, ubicada en Salamanca y que llevará a cabo la coordinación de la cooperativa de forma cercana y ágil.

Además de por su experiencia, el Ayuntamiento de San Esteban del Valle ha elegido a esta entidad privada porque actúa como una «empresa de servicios energéticos, adelantando todo el capital necesario para la inversión de la planta fotovoltaica». Este aspecto, señalan desde el Ayuntamiento, «es fundamental, pues supone que los cooperativistas no tienen que hacer ninguna inversión para formar parte de la comunidad energética, con ahorros desde que la planta entra en funcionamiento. Tampoco hay permanencia en la cooperativa, pudiendo darse de baja en cualquier momento».

Las comunidades energéticas locales, prosiguen las mismas fuentes, «tienen sus propias líneas de ayuda en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno», a las cuales el Ayuntamiento espera optar cuando se abra nueva convocatoria. «La obtención de una ayuda supondría una reducción importante en el plazo de amortización de las inversiones, adelantando la fase de mayor ahorro para los cooperativistas», destacan al hablar de un proyecto que Ayuntamiento y empresa darán a conocer con todo detalle el próximo 9 de febrero a las 19,00 horas en la Casa del Santo, una reunión que también está dirigida a que los primeros interesados en esta comunidad energética se puedan inscribir. 

Si la demanda es suficiente, explican desde el Ayuntamiento, «la cooperativa podrá realizar ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos, así como modificaciones o ampliaciones en las instalaciones, incorporar el almacenamiento con baterías o añadir otras fuentes de energía».

democratización de la energía. Las comunidades energéticas son ya una realidad en España y en ellas es «vital la concienciación de los vecinos, con el objetivo de la democratización de la energía y su abaratamiento, ya que la factura de la electricidad está contribuyendo de forma considerable a aumentar la desigualdad». Además de esto, con este proyecto el Ayuntamiento de San Esteban del Valle da un paso más en la lucha contra el calentamiento global, así como en el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de la Red Española, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030, «que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas».