La Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provincia

J.M.M.
-

Somacyl saca a concurso las infraestructuras para Hoyos del Espino, Poyales del Hoyo, San Bartolomé de Pinares y La Horcajada por un importe total de 3 millones de euros

La Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provincia

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), sigue dando pasos para dotar de depuradoras a los municipios de la provincia de Ávila y ha sacado a licitación las actuaciones para dotar a una población de 5.437 habitantes equivalentes de la provincia de Ávila de las infraestructuras necesarias para una depuración de sus aguas adaptada a los parámetros de la normativa actual. El plazo de ejecución será de 24 meses y el lote está constituido por cuatro depuradoras para los municipios de Hoyos del Espino, Poyales del Hoyo, San Bartolomé de Pinares y La Horcajada, cuya cuantía total asciende a 3 millones de euros.

De esta forma, el lote lo integran el emisario y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Hoyos del Espino, que cuenta con un presupuesto de 632.738,92 euros para 2.461 habitantes equivalentes. Tendrá un caudal medio diario de 629,08 m³/día y un caudal punta de 21,84 litros/segundo. El emisario y EDAR de Poyales del Hoyo, con un presupuesto de 954.889,95 euros para 1.256 habitantes equivalentes. Tendrá un caudal medio diario de 451,20 m³/día y caudal punta de 14,69 litros/segundo. El emisario y EDAR de San Bartolomé de Pinares, cuyo presupuesto asciende a 1.071.168,56 euros para 990 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 300,00 m³/día y caudal punta de 10,14 litros/segundo. Y el emisario y EDAR de La Horcajada, que contempla un presupuesto de 716.775,86 euros para 730 habitantes equivalentes. Tendrá un caudal medio diario de 138,70 m³/día y caudal punta de 4,81 litros/segundo.

Hay que recordar que el 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

La Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provinciaLa Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provincia

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 1 obra en fase de explotación, 2 obras en ejecución, 32 en licitación, 33 con proyecto redactado pendientes de convenio, 86 proyectos en redacción y 112 en fase de análisis. En la provincia de Ávila se ha previsto la ejecución de 37 depuradoras, de las que 4 obras están en fase de licitación, 5 están con convenio y proyecto aprobado, 2 obras tienen el proyecto redactado y pendiente de convenio, 8 obras se encuentran en fase de redacción de proyecto y 18 obras en fase de análisis.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS

La Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provinciaLa Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provincia

En la actualidad, los núcleos de Hoyos del Espino, Poyales del Hoyo, San Bartolomé de Pinares y La Horcajada cuentan con sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y no alcanzan los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se realizarán diversas actuaciones.

En la localidad de Poyales del Hoyo, se ha diseñado un tratamiento mediante biodiscos o contactores biológicos rotativos, disponiendo de las siguientes etapas: Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Tratamiento biológico mediante biodiscos. El proceso de biodiscos consta de un reactor en línea, sistema que requiere menores necesidades de terreno y proporciona rendimientos biológicos superiores que otros sistemas. Decantación secundaria: Proceso posterior al tratamiento biológico, dotado de un puente de rasquetas para separar el efluente depurado de los fangos formados en los procesos anteriores.

Para los núcleos de Hoyos del Espino, San Bartolomé de Pinares y La Horcajada, la tecnología elegida es la de humedales artificiales, tratamiento del tipo "blando" y que consta de las siguientes etapas: Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

La Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provinciaLa Junta licita cuatro nuevas depuradoras en la provincia

Las cuatro actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.