scorecardresearch

El retorno del festival de la grulla a Candeleda

I.Camarero Jiménez
-

Los talleres, rutas guiadas, cuentos y charlas han llenado un fin de semana para vivirlo en familia y muy orientado a los niños

El retorno del festival de la grulla a Candeleda

Por fin y tras un año de parón el Ayuntamiento de Candeleda y los numerosos colaboradores con los que cuenta ha podido dar rienda suelta al que ya es su V Festival de la Grulla. Una actividad, sin duda, para vivir en familia y muy orientada también al público infantil que se ha adornado con talleres, con charlas explicativas, con espectáculos pero, sobre todo y muy importante, con incursiones respetuosas con el medio ambiente y con destino a enclaves naturales. Concretamente a esos lugares habituales de paso, de visita  y de vida de las grullas, que son el objetivo de las jornadas. Se trata, cuenta Paula Machín, de la Asociación Científica Ecología, de enseñar la belleza de esas aves de las que se puede disfrutar desde octubre hasta febrero (que es cuando vuelan a zonas como el norte de Alemania o incluso hasta Laponia) y que ahora están entrando del orden de 9.000. Están a tan sólo 10 minutos en coche y «aún hay gente en el pueblo que no lo conoce». 

Para ellos, bueno, para todos está el festival que sirve para tener una primera toma de contacto con las grullas y que al final acaba enganchando. No son pocos los que después contactan con ella (con Paula) para que les recuerde la ubicación en donde vieron ese grandioso espectáculo de la naturaleza.

Han tenido dos días para darlo forma y dos lugares de referencia: por un lado el Aula de naturaleza La Lagunilla donde se centró la actividad del sábado y por otro, la plaza del Castillo, un día después.

El retorno del festival de la grulla a CandeledaEl retorno del festival de la grulla a CandeledaEl primer día tocaba descubrir a esa preciosa ave, «de patas a pico» rezaba el cartel. Todo  de la mano de Juan Fernández; después llegaría el momento de los talleres y juegos para familias y niños para ya por la tarde visitar el dormidero de grullas. Sin duda una de las opciones que más llama la atención, entre otras cosas porque el hecho de ser al aire libre es hoy en día un aliciente. 

Llegado el domingo tocaba volver a realizar talleres con la grulla como 'leit motiv'.  Y después ¿Qué mejor que acabar la mañana con un cuento? 'Cuentos que vuelan. Vuelos que cuentan'. Toda una declaración de intenciones y que tuvo un importante respaldo de público con más de un centenar de personas presentes y el buen tiempo como aliado. Esto es importante porque desde la segunda edición no gozaron de buenas temperaturas acompañando tan bonita iniciativa. 

En definitiva, un fin de semana diferente para sumergirse en la siempre mágica naturaleza, en el conocimiento de la grulla que ya cuenta con su propio festival y además hacerlo todo ello en familia y sobre todo permitiendo a los niños compartir ratos con otros pequeños porque, con permiso de la pandemia, es algo que ellos necesitan.

Por cierto que para la mañana del domingo se montó una pequeña feria con expositores de venta e información en los que estuvieron presentes SEO/Birdlife oAdisvati entre otros.  Estos son algunos de los acompañantes del Ayuntamiento en  un festival en el que también han estado empresas como Natturea o TrackGre2, En bici por Gredos, la compañía Queteden....Teatro, Sarah Boukari, la Asociación científica de Ecología, el Parque Deportivo Natural Candeleda Gredos o Elipe-ACE, entre otros...