La nueva estrategia de salud mental, «en los próximos meses»

SPC
-

El hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Salamanca comenzará a funcionar en unos días

Mañueco, junto al consejero de Sanidad, Pilar Samaniego y otros responsables del congreso sobre salud mental. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó en Salamanca que la Comunidad contará «en los próximos meses» con una nueva estrategia de salud mental. Durante su intervención en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil en la capital salmantina, que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, o el presidente del CES, Enrique Cabero, y más de 400 congresistas, de manera física y virtual, Mañueco apuntó que el objetivo del equipo de Gobierno es aprobar el nuevo texto «en los próximos meses» y abogó un «gran diálogo» con «todas las entidades».

Según sus palabras, dentro de esta línea de trabajo en torno a la salud mental, el propósito de la Administración autonómica es «reforzar» la atención y para ello, además de las dependencias en Valladolid, Castilla y León contará con un nuevo hospital de día de salud mental infanto juvenil en el antiguo Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, que abrirá sus puertas «en los próximos días», y «de manera inmediata» se sumarán otros en León y Burgos. 

Mañueco explicó que se trata de una «apuesta clara» del Gobierno autonómico por reforzar la red de salud mental de este sector de la población y proteger a las familias, ya que permitirá ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones de vida. Añadió el interés por «seguir haciendo un esfuerzo» en incrementar el número de plazas de sanitarios en este ámbito.

Asimismo, insistió en la «responsabilidad» de «trabajar de manera conjunta» por la salud mental, que se ha visibilizado en mayor medida desde la pandemia y que es «uno de los grandes retos del siglo XXI», apostilló.
«Nos preocupa mucho», apuntó el presidente en referencia a este campo de la atención, y también incidió en el interés por la «sensibilización» y «remover las conciencias desde la sociedad» como apoyo a los ciudadanos que hacen frente a algunas de estas situaciones, según informa Europa Press.

Asimismo, sobre salud mental, remarcó el «esfuerzo» y la «coordinación» de las tres consejerías de la Junta, la de Sanidad que «tiene que pilotar» la atención, la de Educación, de la que ha dicho que es «fundamental» que esté «al pie del cañón» para el diagnóstico precoz en las edades más tempranas, y la de Servicios Sociales, responsable de «atender» a quienes precisen de ese apoyo.

Punta del iceberg

Por otro lado, la directora ejecutiva del congreso, Pilar Samaniego, apuntó, en línea con otros asistentes al encuentro, que la pandemia ha mostrado «la punta del iceberg» sobre salud mental y que «detrás de esos datos hay un gran sufrimiento en las familias, en los jóvenes, en los adolescentes y en los niños».

Para ello, antes de la inauguración del congreso, abogó por «afrontar» la situación y hacerlo «creando protocolos multidisciplinares que ensamblen el sistema sanitario con el educativo, y ponerlos a funcionar».
Asimismo, mostró su satisfacción por la celebración de la reunión de expertos en Salamanca en el reto de «dar nuevas respuestas», «crear nuevos protocolos», «avanzar» y «estimular» a las instituciones a más inversión en esta línea de la salud mental.