Trabajadoras de Royal Clean denuncian nuevos impagos

I.Camarero Jiménez
-

Afecta el problema a una treintena de empleadas que cobraron por última vez la nómina de noviembre; desde UGT no descartan llamar a la huelga ante una situación por la que ya ni siquiera reciben explicaciones, denuncian

El pasado mes de octubre trabajadoras de la empresa Royal Clean se pusieron en contacto, del mismo modo que las organizaciones sindicales, con Diario de Ávila para denunciar la situación que estaban sufriendo esos empleados por los impagos de sus salarios. Ahora, esta semana concretamente, han vuelto a hacerlo debido a que la situación se repite  y ya hay trabajadores a los que se les debe dos meses de salario y la paga extra -en el caso de aquellos que no la tienen prorrateada- además de los atrasos de todo el 2022. «La última nómina que hemos cobrado fue la de noviembre y nos la pagaron el 20 y tantos de diciembre». El caso se ha agravado, de algún modo, porque meses atrás todavía «nos daban explicaciones», asegurando que «la persona que se encargaba de las nóminas estaba de baja». Ahora se da la callada por respuesta. Hay casos que ya se han denunciado ante el Servicio de Empleo a título particular y están esperando un acto de conciliación al que están seguros que la empresa no se va a presentar; los sindicatos, como es el caso de UGT no descartan que puedan movilizarse ante un problema que afecta en la capital a una treintena de trabajadoras de esta empresa de limpieza. Quieren desde UGT volver a llamar la atención de las administraciones públicas puesto que son muchas las licitaciones adjudicadas a esta empresa y entienden que deben velar por el cumplimiento de los contratos.Hablamos de que las trabajadoras en algunos casos limpian dependencias de la Diputación, pero también de la Junta o de la Administración General, ya que es el catastro, es la prisión de Brieva, la Fundación Cultural Santa Teresa, el SEPE, el INEM etcétera.

Para una de las trabajadoras de la firma que contactó con Diario de Ávila «no es de recibo que trabajando como estoy esté generando deudas», de hecho reconocía que lo poco que percibe de Royal Clean y que ronda los 400 euros le da para pagar el alquiler de su piso, pero «este mes ya no lo he podido pagar».Además de este contrato, cuenta que tiene otros dos trabajos para poder redondear un sueldo que le dé para vivir, pero lógicamente cuando uno de esos empleos cojea, por impago en este caso, no le salen las cuentas ya.

«La última nómina que cobramos fue la de noviembre, diciembre y enero ya no nos han pagado» así que «no nos pagan ni con retraso como en la ocasión anterior y tampoco nos dan explicaciones.Desde Recursos Humanos nos dicen que no saben cuándo lo harán porque tampoco hay nadie en la oficina a quien preguntar». Este grave contratiempo nos lo reconocen desde Recursos Humanos también a Diario de Ávila, pero nos remiten a la Gerencia de Royal Clean para buscar más explicaciones.

Enviado un correo a la empresa en la jornada de jueves, hoy viernes todavía no recibimos contestación alguna.

En cuanto a UGT se encarga de relatarnos la situación Ana Isabel Gómez, quien es secretaria de organización para la movilidad y el consumo, recuerda que en el caso de Royal Clean «no hay mejoría, más bien todo lo contrario» y además aún no han recibido contestación de la inspección de trabajo ante la que denunciaron la situación también en noviembre. Ahora, reconoce, que no sabe bien a donde acudir y no descarta llamar a la huelga a las trabajadoras «porque ellas siguen religiosamente yendo a su puesto de trabajo».

 Tampoco, estima y lanza el guante, «debería ser difícil que las administraciones les quitaran el contrato y se lo dieran a empresas más serias».

Un agravante más que narra una trabajadora es que la empresa no sólo no les paga sino que contratan a gente «por ejemplo para cubrir bajas, gente a la que tampoco van a pagar» por lo que quieren alertar para que no se incorporen a trabajar.