La Escuela acoge un nuevo curso de formación de Policía Local

E.Carretero
-

Dentro de una colaboración que se inició en 1999, este jueves 36 futuros agentes de distintos ayuntamientos de la región iniciaron en Ávila la formación que les capacitará para ir a destino

La Escuela acoge un nuevo curso de formación de Policía Local

Este jueves arrancó en la Escuela de Policía de Ávila el 45 Curso Selectivo de Formación Básica de Policía Local con categoría de Agente.  Una formación dirigida a los opositores que han superado las pruebas de acceso por turno libre al cuerpo de policía local convocadas por los Ayuntamientos de Astorga, Cebreros, Ciudad Rodrigo, Miranda de Ebro, Segovia, Soria y Valladolid en los meses anteriores. En esta ocasión, en el curso participan 36 futuros policías locales que tras la formación teórica en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila pasarán a una fase práctica en los ayuntamientos donde han aprobado la oposición. 

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés Calvo, inauguró este curso de formación que pretende abordar todas y cada una de las funciones que deberán desempeñar los futuros agentes, con una distribución en módulos y donde se interrelacionan conocimientos teóricos y prácticos. 

La fase lectiva, con un carácter fundamentalmente teórico, es la que ha comenzado esta semana en Ávila y consta, como explicó Cortés,  de 600 horas lectivas que se divide en seis módulos de formación, siendo el primero de ellos el dedicado a tráfico y seguridad vial. En él se imparte la legislación sobre esa materia, derecho de la circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados.

El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre derechos humanos, deontología, policía administrativa, régimen jurídico de la policía local y policía medioambiental, mientras que el tercero está dirigido a la policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, Urgencias sanitarias.

El cuarto de los módulos versa sobre derecho penal y policía judicial aplicada a policía local, bajo el título de 'Policía Judicial' y el quinto, mientras que el quinto se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física.

El sexto y último módulo tiene carácter transversal y cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

También se incluye en el curso formación complementaria en materias tales como conducción evasiva y manejo de desfibriladores.

El proceso selectivo de los 36 agentes finalizará con el periodo de prácticas de 300 horas en los respectivos Ayuntamientos.

La competencia en la formación de las plantillas de policía local, como explicó Cortes, es de la Administración regional y en este caso de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, que invierte en este curso 125.000 euros y desde donde recuerdan que  en noviembre de 2022 recibían su acreditación como agentes de policía local 207 aspirantes que habían superado el proceso selectivo unificado que convocó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que ha supuesto la incorporación de nuevos efectivos en 41 municipios de la Comunidad, «en una clara apuesta de Comunidad y entidades locales por reforzar la seguridad en el territorio».

integración. La colaboración en  materia de formación entre Policía Nacional y las policías locales de la región se inició en el año 1999, como recordó el director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José Luis Tejedor. Desde entonces, por las instalaciones policiales de Ávila han pasado más de 1.800 agentes locales de Castilla y León. 

«Son un alumno más a todos los efectos. Hacen los mismos servicios y participan en las mismas actividades», aseguró Tejedor a la hora de destacar la «integración» de estos futuros agentes locales en el día a día de la Escuela Nacional de Policía. «Son uno más, entre otras cosas porque en el futuro unos y otros vamos a colaborar en los mismos servicios, dispositivos o emergencias ya que al final todos colaboramos en la seguridad de los ciudadanos», dijo.