Luz verde a la contratación de la ampliación de Diputación

J.M.M.
-

La construcción del edificio anexo de la calle Jimena Blázquez, que permitirá unificar servicios de la institución provincial, sale a licitación por 2.560.000 euros

Luz verde a la contratación de la ampliación de Diputación - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó el expediente de contratación para la ejecución de la ampliación de la Diputación Provincial con la construcción de un edificio anexo en la calle Jimena Blázquez, proyecto que contará con un presupuesto de 2.560.000 euros. Ese expediente ya está publicado en el Perfil del Contratante de la institución provincial.

La construcción de este edificio, precisó el presidente de la Diputación de Ávila, permitirá que se mantengan en estas dependencias el Organismo Autónomo de Recaudación, los servicios de Cultura, Turismo, la Fundación Cultural Santa Teresa, en definitiva, lo que se trata es “de adecuar y de trasladar ciertos servicios que están en este palacio al edificio anexo, no solamente pensando en los trabajadores de esta casa sino en todos los abulenses que tienen que venir a hacer los trámites pertinentes a esta Diputación”.

Al margen de este acuerdo, en el seno de la Junta de Gobierno también se aprobaron las diferentes líneas de ayuda para que los ayuntamientos de la provincia de Ávila mejoren su liquidez, con una aportación de 1,5 millones de euros.

También se dio luz verde a 40 solicitudes de ayuntamientos de la provincia de Ávila para la contratación de auxiliares de desarrollo rural por importe de 363.750 euros.

Y se aprobó el expediente de contratación para la herramienta de contratación electrónica de los ayuntamientos para los próximos cinco años por un importe de 1,8 millones de euros.

Además se dio el visto bueno a dos expedientes de contratación vitales para el funcionamiento de la Residencia Infantas Elena y Cristina, por un lado, de los servicios de limpieza para los próximos cuatro años por un importe de 2,2 millones de euros; y del servicio de comedor y cafetería por importe de 1,9 millones de euros.

A su vez, se adjudicó el contrato del seguro de responsabilidad civil patrimonial de los municipios menores de 1.000 euros a la empresa AXSA Aseguradora por un importe de 97.000 euros.

Y se aprobaron las bases reguladoras de los bonos descuento enmarcados en la campaña para el comercio minorista para fomentar el consumo en esos establecimientos por importe de 80.000 euros.

De igual modo se aprobó el expediente de contratación de los diferentes servicios para la gestión de los perfiles de redes sociales de la marca colectiva Ávila Auténtica por importe de 59.400 euros.

Dentro del capítulo de carreteras se aprobaron expedientes de contratación por valor de 1,2 millones de euros para seguir trabajando en la mejora de la seguridad de todos los abulenses. Esos expedientes son los siguientes: AV-P-617 (acceso a Pasarilla del Rebollar desde AV-110) por importe de 272.399 euros; AV-P-604 (acceso a Duruelo) por importe de 185.600 euros; AV-P-616 (acceso a Benitos desde la AV-110) por importe de 156.599 euros; AV-P-503 (travesía de Solosancho) por importe de 115.954 euros; AV-P-419 (tramo entre Navalosa y Navarrevisca) por importe de 120.300 euros; AV-P-508 (acceso a Navacepedilla del Corneja desde Villafranca de la Sierra) por importe de 189.429 euros; y la AV-P-707 (tramo entre San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle) por importe de 162.688 euros. De igual modo se adjudicó a la empresa Coarcal la variante de Noharre por importe de 54.329 euros, y se aprobaron las certificaciones de obra de la carretera de El Raso, por importe de 103.653 euros; y de la zona 2 de carreteras por importe de 48.422 euros.

 

También se dio luz luz verde a la adquisición de material dentro del Plan Especial Agrario a diversos ayuntamientos por importe de 27.700 euros, y se aprobaron facturas de agua embotellada correspondientes a los meses de enero a mayo por importe de 9.574 euros para dar una solución a la calidad de las aguas por los problemas de arsénico y nitratos que hay en los municipios de la Moraña.

Además se aprobaron las diferentes addendas a los convenios dentro del cumplimiento con los organismos de cuenca del Reglamento Público Hidráulico de los municipios de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Hoyos del Espino, Mancomunidad de Agua Presa Santa Cruz de Pinares y San Juan de Gredos.

Y se dio el visto bueno a las diferentes justificaciones de los talleres ocupacionales de Navaluenga, Sotillo de la Adrada, Arévalo y Arenas de San Pedro, por importe de 106.885 euros para todas aquellas tareas que tienen que ver personas con capacidades diferentes.

Al mismo tiempo se aprobaron diferentes convenios en materia de deporte, con el Club Ciclista Las Hervencias para la realización de la Vuelta Ciclista a Ávila por importe de 5.000 euros; con Rugby Ávila Club para la realización de actividades deportivas y formativos por 2.000 euros; y con la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos por importe de 7.000 euros.

En materia cultural y patrimonial se aprobaron convenios con el Ayuntamiento de Medinilla, por valor de 10.600 euros, para las labores de excavación en el yacimiento arqueológico Las Paredejas, dentro de El Berrueco; con el Ayuntamiento de Horcajo de las Torres, por importe de 4.000 euros, para las realización el campo de voluntariado juvenil; y con la Asociación Organaria, por importe de 5.000 euros, para la realización de diferentes conciertos de órganos por la provincia.

Finalmente, en materia de servicios sociales, se dio luz verde a otros tres convenios con las asociaciones de enfermos de Alzheimer de Ávila (6.000 euros) y Arévalo (3.000 euros) para colaborar en el transporte de personas que padecen esta enfermedad tanto en la comarca de la Moraña como de la provincia de Ávila. Y un convenio con la Fundación ONCE para colaborar de forma estrecha con las personas que tienen discapacidad visual.