Dos víctimas más en el brote covid de la zona de Arenas

B.M
-

La última semana deja 266 nuevos casos, menos que en la anterior, aunque murieron siete personas, dos en el hospital y cinco en centros residenciales. Cuatro nuevas aulas en cuarentena, en El Tiemblo, Las Navas y la capital

Dos víctimas más en el brote covid de la zona de Arenas - Foto: David Castro

La pandemia sanitaria deja nuevos fallecimientos en Ávila, en este caso dos muertes más en el brote sociosanitario de la zona de salud de Arenas de San Pedro, por el cual ya han perdido la vida cuatro personas. De esta forma, en la última semana siete personas fallecieron como consecuencia de la covid-19, dos en el hospital y cinco en centros residenciales. Con ellas, en la segunda oleada de la pandemia han muerto 34 personas, 24 en el hospital y diez en centros residenciales.

Sin embargo, el número de casos ha descendido ligeramente, con 266 en los últimos siete días por los 272 de la semana anterior.

Los últimos datos proporcionados por la Junta de Castilla y León indican que se han confirmado hasta ahora en Ávila 3.710 casos covid, doce de ellos en la última jornada. Sigue, además, subiendo el número de brotes, alcanzando ya el medio centenar y con 284 casos vinculados a ellos.

También aumenta la cifra de personas hospitalizadas, actualmente 56, 50 de ellas en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos, que continúa extendida de ocho camas que tiene de forma estructural a las once actuales.

Además, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en la provincia de Ávila. Esta es una medida que se toma con grupos de educación Infantil y primero de Primaria, donde se establecen grupos estables de convivencia y donde los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase. 

En este caso la medida afecta a dos grupos en el CEIP Toros de Guisando de El Tiemblo, otro grupo en el CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués y otro grupo en la Escuela de Educación Infantil Campo del Habanero. Con ello actualmente son ocho los grupos que están en cuarentena, lo que quiere decir que ya hay clases que han vuelto a su actividad tras haber estado en cuarentena. En todo caso desde la Junta de Castilla y León no se informa de cuáles son los que actualmente están cerrados, más allá de las nuevas incorporaciones.

En ellas, los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a los compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Respecto a la situación de las diferentes zonas de salud, Ávila continúa mayoritariamente en naranja, es decir, con zonas con más de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Se salvan de esta situación El Barco de Ávila y Candeleda, que están en verde, y Burgohondo, San Pedro del Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, en amarillo.

Entre las diferentes zonas destaca la situación en la zona de Sotillo de la Adrada, con 38 positivos en la última semana. Es decir, 26,98 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.