La Junta invertirá 18 millones en especialización digital

SPC
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La consejera de Movilidad visita el Centro de Proceso de Datos, en Valladolid, que da servicio a más de 35.000 empleados públicos repartidos en 2.335 espacios de la Comunidad

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita el Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en el antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad. - Foto: JCyL

Dieciocho millones de euros para potenciar la transformación y especialización digital de la Administración. Esta es la apuesta que pone sobre la mesa la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que las instituciones dependientes de laJunta de Castilla y León se mornicen y den un salto al sigloXXI. Y es que, como reveló la responsable autonómica, se marca como objetivo prioritario para este ejercicio «seguir apostando de forma decidida» por desarrollar los planes para dar un impulso a la administración digital y las infraestructuras corporativas, «mediante la innovación de los servicios ofrecidos por la Junta, gracias al uso de tecnologías que resulten escalables, tengan capacidad de adaptarse al entorno cambiante y nos den acceso a un mejor servicio para generar mayor valor».

Impulso que anunció durante su visita ayer al Centro de Proceso de Datos que, ubicado en el antiguo Hospital Militar de Valladolid, se establece como la infraestructura tecnológica sobre la que se asientan todos los servicios digitales e información electrónica de la Administración autonómica. Se trata de una plataforma de altas prestaciones que ha significado no sólo un impulso de la innovación para la administración y servicios públicos de Castilla y León, sino también para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Comunidad.

Este centro es el que garantiza el funcionamiento, durante las 24 horas de los 365 días del año, de los sistemas de procesamiento, de almacenamiento y la transmisión de datos de la Junta, tanto a nivel interno, entre los diferentes departamentos y centros directivos de la Administración, como en la relación que esta mantiene con los ciudadanos y viceversa. También reconoció que se trata de un «elemento clave» para lograr una administración mucho más eficiente, «o lo que es lo mismo, para optimizar la gestión de los servicios públicos». Un centro que es el resultado de la unión de los cinco que la Junta tenía disgregados, lo que conlleva un importante ahorro tanto en la inversión y mantenimiento de equipos, cifrada en 1,5 millones anuales, como a nivel energético. 

La inversión realizada en esta infraestructura ha servido para crear un «continente adecuado», cuya construcción responde de forma expresa a los condicionamientos técnicos que el mantenimiento del equipamiento informático y de telecomunicaciones necesita para un funcionamiento óptimo, según informa Ical. También, para dotarlo de los materiales más avanzados que existen en la actualidad, puesto que el CPD es el motor que mueve todos los servicios tecnológicos de la Junta de Castilla y León y da servicio a 2.335 centros (735 administrativos y 1.600 educativos) y más de 35.000 empleados públicos, además de su archivo digital, con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, el equivalente a más de 593.000 millones de páginas.