Vuelve 'El Episcopio presenta...' con tres citas en octubre

D.C
-

María Eugenia Hernández, Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu y Lorena Rodríguez Herrero hablarán de sus últimas publicaciones los días 1, 8 y 20

Vuelve ‘El Episcopio presenta...’ con tres citas en octubre

El ciclo literario ‘El Episcopio presenta…’, que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila desde hace varios años para ofrecer al público abulense la oportunidad de disfrutar de la literatura más reciente de la mano de sus creadores, retoma su actividad con el inicio del nuevo ‘curso’ con la presentación de tres obras en el mes de octubre. Los dos primeros encuentros, los días 1 y 8, comenzarán a las 20,00 horas, y el tercero, el día 20, a las 19,00.

La primera de esas citas, este jueves, correrá a cargo de la abulense María Eugenia Hernández Grande, que presentará su poemario Tal como va la herida, una colección de medio centenar de poemas en los que se plasma un denominador común: la herida que «todos tenemos abierta en el alma desde que nacemos, aunque no todo el mundo repare en su existencia». Porque, añade, «por algún motivo, esa herida pasa desapercibida para la mayoría de las personas durante la mayor parte de su vida. Sin embargo, a otras personas, esa herida no sólo les acompaña cada día, sino que les sangra y les duele, tanto por ellos mismos como por todos aquellos que la ignoran. La herida. La herida es dolor. La herida es amor. La herida es resistencia. La herida es risa y es llanto a la vez. Angustia y felicidad. Caída y levantada. Esperanza y desaliento. La herida es poesía. La poesía es vida. Y la vida va de todo esto. Y este libro también». Este es el segundo poemario de la autora abulense, tras Spleen Spleen (Seis años y quizás un día).

La segunda obra que se presentará, el día 8, será La niña blanca, novela histórica del autor nicaragüense afincado en Ávila Humberto Francisco Mendoza Ruiz de Zuazu, en la que se mezclan tradición, leyenda e historia en torno a una trama que se centra en la llegada de la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción al Nuevo Continente de manos, según cuenta la leyenda, de un hermano de Santa Teresa. Los hermanos Cepeda y Ahumada, así como el virrey del Perú, Blasco Núñez Vela ‘el Pacificador’; el sacerdote, diplomático y militar Pedro de la Gasca o Vasco de Quiroga son algunos de los personajes que aparecen en esta obra de mucho interés.

La tercera de las obras que se presentará en este ciclo será El café de las seis. Candela, de la madrileña afincada en La Moraña Lorena Rodríguez Herrero, libro que  tiene como protagonistas a seis mujeres y su particular visión del mundo mientras buscan la felicidad, mujeres que cuentan al lector su día a día, sus vivencias y sus inquietudes, invitando al mismo tiempo a reflexionar y a cuestionarse la realidad.

La entrada a todas las presentaciones será libre, con el aforo será limitado, atendiendo a las recomendaciones frente a la covid-19.