El Tiétar recuperará su ambiente festivo por San Blas

E.C.B
-

En Casavieja saldrán los Zarramaches, pero también habrá actos religiosos y lúdicos en Candeleda, Lanzahíta o Mombeltrán. En La Adrada, el Ayuntamiento ha decidido cancelar los actos de esta festividad por la situación de la pandemia

Los Zarramaches tomarán las calles de Casavieja el 3 de febrero. - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El Valle del Tiétar recuperará su ambiente festivo, tras un año de parón por la pandemia, con motivo de las celebraciones en honor a San Blas, al que se venera en varias localidades de la comarca como La Adrada, Casavieja, Candeleda, Lanzahíta y Mombeltrán.

Seguramente una de las celebraciones más populares, por su singularidad, es la que se vive cada 3 de febrero en Casavieja, donde los Zarramaches, ataviados con ropa blanca, sombrero cónico con cintas de colores, un felpudo de esparto y un cinturón con cencerros, y acompañados de una vara, volverán a correr por las calles del municipio persiguiendo a los más pequeños.

Hablamos de una tradición cuyo origen está relacionado con la bajada de los pastores y actualmente está protagonizada por los quintos, que primero asisten a la misa en la parroquia  y a continuación inician estas divertidas carreras tras los niños y niñas de la localidad.

Otro municipio donde San Blas cobra especial significado cada año es La Adrada, si bien en esta ocasión el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cancelar las fiestas por la incidencia actual de la covid-19. Así se lo ha hecho saber recientemente a todos los vecinos a través de un comunicado del alcalde, Roberto Aparicio, que justifica la decisión por «la prudencia» y pide a los adradenses «comprensión, con el deseo de que esta situación se normalice lo más pronto posible».

Sí hay programados actos en Candeleda, donde ya el 2 de febrero se celebrará la misa de Las Candelas en la iglesia a las 12,00 horas y el traslado del santo desde la ermita de La Cañada hasta la iglesia a las 17,00 horas. Al día siguiente habrá misa a las 12,00 horas y procesión con la imagen de San Blas a partir de las 17,00 horas, desde la parroquia a la ermita, con el acompañamiento de las dulzainas del grupo Resiste de Hoyocasero, que también protagonizará una actuación más tarde. Habrá subasta de banzos, venta de rosquillas y entrega de las Cuentas de San Blas, y si el tiempo lo permite se celebrará el Día del Chorizo en La Cañada.

En Mombeltrán habrá doble cita festiva, el día 3 desde las 11,30 horas con misa, bendición de los niños y del aceite y procesión en honor a San Blas, así como música y degustación de pastas y limonada a la puerta de la iglesia, y el día 5 con pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por la charanga 'Armando jarana' en la plaza del Ayuntamiento a las 12,30 horas; misa y procesión en honor a San Pedro Bautista a las 17,00 horas; Vítor a las 18,00 horas y disco móvil con Dj Mario Show a partir de las 22,00 horas y hasta la madrugada.

También en Lanzahíta festejan a San Blas, patrón de la localidad, con bailes, misas, procesiones, Vítor y la degustación de las típicas rosquillas artesanas elaboradas por los propios lanzahiteños.