Llegan tres nuevas líneas de ayuda tras los fuegos de verano

B.M
-

Entre las subvenciones se cuenta con 216.636 euros para la puesta en valor de las pinturas rupestres de El Calorzo, con rutas de acceso desde El Hoyo de Pinares y Cebreros

Llegan tres nuevas líneas de ayuda tras los fuegos de verano - Foto: David Castro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó tres líneas de subvenciones para paliar los efectos de los incendios que se sufrieron en la región en el pasado verano y donde Ávila tuvo su propia historia negra, de modo que también llegan estas ayudas. En este caso, los fondos serán para actuaciones hidrológico-forestales, ayudas a los damnificados y una parte cultural.

En este último aspecto se dio el visto bueno a una inversión de 1,3 millones de euros para la recuperación del patrimonio cultural en zonas afectadas por los fuegos, lo que se traduce en Ávila en 216.635 euros para el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares y el proyecto 'Puesta en valor del patrimonio cultural:rutas de acceso a pinturas rupestre desde El Hoyo de Pinares y Cebreros'.

Según explica el alcalde hoyanco, David Beltrán, este proyecto se plantea como objetivos contribuir a proteger, investigar y difundir el patrimonio cultural de estos dos municipios a través de un planteamiento de aprovechamiento responsable de las pintura rupestre de El Calorzo (de valor histórico, arqueológico, etnográfico, paisajístico…) para contribuir a la custodia de este frágil patrimonio datado 3.500-1.400 A.C a la par que crear tejido social y nuevas oportunidades de empleo en la comarca, muy afectada por las crisis de 2007, 2020 y ahora con el incendio de julio del 2022.

La comarca del Alberche-Pinares, señala, donde se ubican ambos municipios, tiene un gran potencial por su valioso patrimonio natural, histórico y cultural y su cercanía a Madrid. En las últimas décadas han sido diversas las iniciativas que han surgido en Cebreros y El Hoyo de Pinares para buscar alternativas de desarrollo económico a un sector de la construcción, pujante hasta la llegada de la crisis del 2007.

Con una vertiente más histórica y de centros museísticos en el caso de Cebreros y un Plan Estratégico de Turismo Sostenible con un mapa de 12 rutas de senderismo en el caso de El Hoyo de Pinares, ambos municipios confluyen ahora en un proyecto común donde se aúnan ambas trayectorias para la creación de una infraestructura que une comarca y genera sinergias de desarrollo más allá del ámbito local.

Se refiere al arte rupestre como Bien de Interés Cultural, máxima consideración que la legislación vigente otorga a un testimonio histórico-arqueológico.

En 2017 se llevó a cabo la primera actuación con la instalación de una reja en el abrigo donde se encuentran las pinturas, garantizando así su protección.

La ayuda directa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte permitirá ahora realizar una inversión de 216.636,59€ con el objeto de poner en valor el patrimonio cultural de una zona muy afectada por el incendio, a través de la señalización y mejora de la accesibilidad de rutas de acceso a las pinturas rupestres desde El Hoyo de Pinares y Cebreros (la ruta desde Hoyo de Pinares requiere salvar el cauce de un río), el diseño y creación de áreas de descanso a lo largo de los dos recorridos y la creación de un área de observación en el punto final de las rutas en las inmediaciones del BIC.

Se trata de un BIC sencillo, pero de enorme potencial de interpretación para el conocimiento de la prehistoria en su dimensión divulgativa de historia global y también para acercar y complementar otros puntos de interés histórico-cultural de los dos municipios.

otras ayudas. Otra de las líneas de ayuda que pasaron por Consejo de Gobierno fue la declaración de emergencia para contratar actuaciones hidrológico-forestales en terrenos afectados por incendios forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con un importe de 2,2 millones de euros. Se considera de emergencia por la necesidad de paliar cuanto antes los daños que generan los incendios forestales y los riesgos para personas y bienes, tanto directos, por ejemplo relacionados con los aprovechamientos de maderas, como indirectos, en este caso por la erosión de terrenos o las afecciones al régimen hídrico, al uso recreativo o al paisaje.

Se trata de actuaciones que, en el caso de la provincia de Ávila, se están realizando en las localidades de Cebreros y Santa Cruz del Valle.

De forma general, este dinero facilita que se puedan llevar a cabo una serie de intervenciones antes de las complicaciones por las lluvias. Entre ellas están la trituración de árboles en pie, extendido de paja, apertura de pistas de acceso y adecuación de las preexistentes mediante la construcción de pasos de agua, construcción de charcas para dotar de suministro de agua para la fauna y disponer de puntos para la extinción de incendios, instalación de pastizales, tratamiento contra plagas y clareo, clara, corta, desramado y tronzado de restos de madera.

Por otra parte, se dio a conocer la aprobación de 1,1 millones de euros para nuevas ayudas a damnificados por los incendios forestales en las provincias de Ávila y Burgos. Lo que aprobó el Consejo de Gobierno es la concesión directa de subvenciones para financiar el coste de reparación de daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico y en las edificaciones complementarias por los incendios ocurridos en los municipios de El Hoyo de Pinares y Riofrío, en la provincia de Ávila, y en Santibáñez del Val, en Burgos. La finalidad de las ayudas a las personas propietarias es restablecer el derecho a disfrutar de una vivienda digna, además de recuperar el patrimonio arquitectónico y promover la reactivación económica del municipio.

Las ayudas que recibirán las 19 personas damnificaddas –no se especifican cuantas son de Ávila ni que cuantía les corresponde– oscilan entre los 300 y los 255.000 euros, atendiendo al grado de afectación en las viviendas, en las edificaciones complementarias o en los enseres domésticos.

Las subvenciones están justificadas, señalan desde la Junta de Castilla y León, en la concurrencia de razones de interés público, social, económico y humanitario que hacen necesario compensar de manera particular los costes económicos asociados a la reparación de los daños provocados por los incendios forestales.