Y en medio de todo, aparece el derbi

A.S.G.
-

El fútbol abulense aguarda este sábado una cita muy especial en Sancti Spíritu con el encuentro entre el Diocesanos y el Real Ávila

Rubiato, la temporada pasada, hacía uno de los goles del Real Ávila en un derbi - Foto: Archivo

Que nadie se despiste.Llega el derbi.En medio del maratón de partidos con los que se cerró el mes de enero y arrancó febrero –14 partidos entre el 26 de enero y el 2 de marzo– para los equipos abulenses, en plena montaña rusa de sensaciones y resultados para un Real Ávila que, este año parece que sí, está en condiciones de pelear por los playoffs de ascenso y tal vez algo más, y en la vorágine de la tormenta colegial de la que tratan de escapar en un Sancti Spíritu al límite de la permanencia y el descenso, llega uno de esos partidos especiales. El duelo de este miércoles entre el Real Ávila y la Arandina lo ha dejado de momento fuera de la escena, pero toca volcar todas las miradas en el mismo. Un partido especial para todos y con mucho en juego para ambos. Con tanto ingrediente, un derbi es mucho más emocionante.

A partir de las 16,00 horas en elSancti Spíritu volverán a verse las caras dos equipos  cuya rivalidad sobre el césped es demasiado nueva como para tener que escarbar profundo en la hemeroteca para conocer los antecedentes. Tres derbis se han disputado a las orillas del río Chico. Con el ascenso y debut del Colegios Diocesanos UCAV (2020-21) en la Tercera División se abría un nuevo capítulo en el fútbol abulense en una historia que hasta ese momento protagonizaban Real Ávila y Cebrereña. Los de El Mancho Ángel Sastre y los del Adolfo Suárez ya son viejos conocidos, pero en aquella histórica temporada 2020-21 (para los colegiales por su debut y para el fútbol abulense por sumar por primera vez tres equipos en Tercera) se sumó el Diocesanos UCAV. Y la historia comenzó a su favor. El primer derbi entre colegiales y encarnados se quedó entonces en elSancti Spíritu.

Se imponían los colegiales por 2-1 en un partido con no pocas curiosidades. Fue Rubiato, ahora entrenador del Real Ávila, el que hizo el primero de la tarde (0-1) y el primero en este tipo de partidos. Y fueron dos ex encarnados, Oli y Vila, los que firmaron el 2-1.  Los encarnados se tomarían su 'venganza' a la vuelta con un 2-0 (goles de Calderón y Rubiato) en un encuentro en el que a los colegiales les pesó el escenario. Precisamente fue el 'debe' con el que afrontaron la 2021-22, donde el Adolfo Suárez fue el encargado de abrir la serie.Se impuso el equipo encarnado (1-0) con gol de Ivi pero ante un Colegios Diocesanos UCAV que en esta ocasión sí supo dar la cara. Ahora toca de nuevo en el Sancti Spíritu comprobar si los derbis del río Chico se quedan en casa del anfitrión o viajan a vitrina ajena. Y no será por motivos y necesidades entre ambos.Porque tanto el Diocesanos como Real Ávila lo necesitan.Los primeros para sobrevivir en Tercera RFEF, los segundos para escapar de ella hacia cotas mejores. Como punto de partida para la tarde del sábado no es mala propuesta.