La Carrera Pico Zapatero, aplazada a 2021

A.S.G.
-

Finalmente el Grupo Almanzor tomaba la decisión de suspender la X Carrera Por Montaña Pico Zapatero que estaba prevista para el 31 de mayo.

La Carrera Pico Zapatero, aplazada a 2021

Los días y la situación empezaban a correr en su contra y finalmente el CDAM Almanzor se veía en la obligación de tomar la decisión de suspender hasta 2021 la X edición de la Carrera Por Montaña Pico Zapatero así como el VCross del Castillo y el IIIMinicross Corremontes, las dos pruebas paralelas y que de nuevo iban a completar la jornada que estaba prevista para el 31 de mayo. Aún quedaba tiempo pero lo cierto es que desde la dirección de la carrera se han visto obligados a adoptar esta decisión «como consecuencia de las excepcionales circunstancias» que están rodeando todo. Y no será un aplazamiento sino una suspensión. Porque ya este año no se buscará otra fecha en el calendario, como están tratando de hacer otras pruebas, sino que desde el Grupo Almanzor ya se mira al próximo año. «En 2021 tendremos una nueva oportunidad para disfrutar de esta bonita prueba desarrollada en la Sierra de La Paramera y Serrota» explican a través de un comunicado.

«La aparición y desarrollo del COVID-19 en España, la declaración del periodo de cuarentena y su prolongación en abril han motivado esta cancelación» señalan desde la dirección de la prueba. «Las limitaciones a la hora de organizar y realizar todos los preparativos, la seguridad de la prueba y el impedimento de los corredores de poder entrenar y prepararse han determinado esta decisión» analizan en una cuestión que ya está sobre la mesa de muchas pruebas. Ya no es sólo si el confinamiento alcanza la fecha de su celebración, sino la imposibilidad que tienen los propios participantes para poder prepararse y por lo tanto afrontar la prueba con las mínimas garantías. Una suspensión hasta 2021 en la que el Grupo Almanzor ha querido tener en cuenta todos los condicionantes existentes. Su  voluntad de «no solapar pruebas» llevándola a los meses de septiembre y octubre, donde otras carrera ya buscan acomodo, ha estado como punto de partida para decidir que en este 2020 ya no se dispute. Además otros meses «son fechas más complejas por los condicionantes meteorológicos a partir de 2.000 metros», altura que se alcanza en esta prueba. Lógicamente la prueba abulense se cae del calendario de la XV Copa de Carreras por Montaña en Línea de Castilla y León de FDMESCYL –Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León– en la que era puntuable.  

«Desde el CDAM Almanzor y la dirección de carrera agradecemos a todos las muestras de cariño que durante estos días hemos recibido, la ayuda y motivación que nos habéis transmitido y desde estas líneas pedimos disculpas a todos los corredores» apuntan en el comunicado emitido por la organización, en el que detallan que «aquellos que ya estaban inscritos la organización se pondrá en contacto con ellos para cancelar la inscripción y la devolución del dinero».

Llegaba con novedades. Este 2020, aprovechando la X edición, el Grupo Almanzor había impulsado novedades para su carrera. Y no sólo de fechas –del mes de junio se había adelantado a mayo– sino de recorrido, donde la prueba había experimentado una importante renovación. Uno de los primeros cambios llegaba con el cambio de sede. Si habitualmente era Sotalbo, este año serían Solosancho y Villaviciosa. A partir de estas dos nuevas localizaciones, dos nuevos recorridos.

En el caso de la Carrera por Montaña Pico Zapatero –25 kilómetros y 3.220 metros de desnivel acumulado– tomaba la salida desde Solosancho en dirección a la Garganta de los Portillos, Presa de los Portillos y Castro de Navasangil con rumbo hacia el Picuezo y el ascenso hasta la cima del Pico Zapatero (2.158 metros), para descender hacia la Garganta del Picuezo y el Castro de Ulaca, pasando por Villaviciosa hasta llegar de nuevo a Solosancho.

En el caso del Cross del Castillo –13 kilómetros y 635 metros de desnivel en positivo– la salida se producía en Solosancho, recorriendo la Garganta de los Portillos, el Castro de Navasangil, la Garganta del Picuezo, el Castro de Ulaca y el castillo de Villaviciosa antes de dirigirse a la meta.