Una clase de música de lo más especial

M.M.G.
-

El guitarrista Suso González, miembro de Celtas Cortos, impartió en el colegio Milagrosa Las Nieves un concierto didáctico en el que demostró a los estudiantes que todos somos capaces de crear melodías

Una clase de música de lo más especial

Que todo el mundo puede disfrutar de la música es algo que poca gente se atrevería a discutir. Pero que todo el mundo es capaz de hacer música, es una afirmación que quizá alguno podría poner en entredicho. Pero si ese alguno pasara un rato con Suso González, guitarrista, seguro que cambiaría de idea. Porque el que fuera miembro de la conocida banda Celtas Cortos, es capaz de sacar el ritmo hasta de aquellos que jamás pensaron que podrían hacerlo.

Y este martes lo demostró en el colegio Milagrosa Las Nieves de Ávila, donde impartió uno de sus conciertos didácticos para chicos de segundo y tercero de ESO.

«Mi idea filosófica es que cualquier niño, en cualquier lugar, puede hacer su música, o grabar sus audios», comenzaba a explicar a Diario de Ávila antes de que sus futuros compañeros de escenario llegaran al aula. Un aula en la que no faltaba, por supuesto, la guitarra eléctrica de este  profesor superior de guitarra clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Pero en la que también había tambores, panderetas, claves o xilófonos, instrumentos que los alumnos manejan habitualmente en su clase de Educación Musical.

«Y no olvidemos la parte tecnológica, que es inevitable», se refería al ordenador con el que haría después las grabaciones y mezclas de los temas compuestos por los jóvenes. 

Así pues, en el concierto didáctico de Suso se unieron «lo profesional, con lo educativo y lo tecnológico» para, en definitiva, tratar de meter a los chicos en el cuerpo el gusanillo de la música.

Y lo cierto es que lo consiguió. Porque sólo cinco minutos después de comenzar el encuentro,Suso ya contaba en el 'escenario' con unos cuantos voluntarios para improvisar.

Desde 'Smoke on the water', de Deep Purple, al 'Himno de la alegría', pasando por unos cuantos temas de blues, Suso y los alumnos del Milagrosa Las Nieves le pusieron ritmo a la última (y heladora) mañana de enero.

Y así, entre risas y aplausos, les llegó el momento de sacar sus teléfonos móviles para aprender a manejar las aplicaciones gratuitas con las que contamos a día de hoy para hacer música en cualquier lugar.

Los chicos escribieron sus temas y les dotaron de ritmo en una mañana súper entretenida en la que quedó patente, como considera Suso, que la Educación Musical es básica en la formación de los jóvenes.

«La educación musical en España es dispar, depende de las comunidades, pero en general hemos ido perdiendo horas lectivas», lamentaba Suso, para el que resulta incomprensible que después de que se haya impartido Música durante todos los cursos de Educación Primaria («donde se hace un trabajo bastante bueno», aplaudía), las lecciones se suspendan bruscamente en primero de la ESO para, después, retomarse en segundo. «Y en tercero es voluntaria», apunta el guitarrista. «Pero ése es un corte sin sentido», insistía Suso, que no logra entender ese parón «en la trayectoria de un proceso educativo y evolutivo normal».