El Banco de Alimentos repartirá 28.000 kilos en Ávila

M.M.G.
-

La ONG suplirá con la campaña 'Alimentos solidarios' la reducción a dos fases del Plan FEAD. Lo hará de manera extraordinaria, con fondos propios y con el objetivo de llegar a 1.500 personas en la provincia

El Banco de Alimentos repartirá 28.000 kilos en Ávila

El Banco de Alimentos de Ávila ha puesto en marcha la campaña 'Alimentos Solidarios', una iniciativa con la que quiere cubrir, de manera extraordinaria, la reducción de tres a dos fases del  Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos,  el conocido como Plan FEAD, que en Ávila gestionan de manera conjunta Banco de Alimentos y Cruz Roja.

«Este año el Plan FEAD sólo cuenta con dos fases porque se encuentra en un periodo de transición», explicaba este martes a los medios JesúsRodríguez, el voluntario responsable de este ámbito dentro de la ONG. Una ONG que conocedora de las necesidades que  existen en la provincia de Ávila ha querido dar un paso al frentre y suplir con sus propios fondos esa fase. «Porque de no ser así, pasaban muchos meses sin que algunas familias recibieran alimentos», recalcaba Rodríguez, que recordaba cómo el último repartos de alimentos dentro del PlanFEAD se llevó a cabo el pasado mes de noviembre y cómo el siguiente no está previsto, en principio, hasta el próximo mes de mayo.

Ante esta situación, el Banco de Alimentos de Ávila ha echado mano a sus recursos, provenientes de instituciones, la propia Federación de Alimentos y de donativos particulares, para adquirir hasta 28.000 kilogramos de alimentos que serán repartidos a través de 26 entidades distintas de Ávila capital y, sobre todo, de la provincia.

Aceite, arroz, azúcar, cacao, conservas de pescado, galletas, legumbres variadas, harina, leche, macedonia, mermelada, pasta alimenticia, tomate frito y potitos serán los productos que compongan los lotes que terminarán llegando a 1.500 beneficiarios que ya cuentan con una valoración de los trabajadores sociales hecho.

«Somos conscientes del informe Foesa», explicaba Rodríguez, que entre sus parámetros habla de cómo está aumentando la vulnerabilidad de las familias». Y es que la pandemia ha hecho mucho daño en todos los sentidos y ahora, lamentaba el responsable del Plan FEAD dentro del Banco de Alimentos de Ávila, consciente de que han aumentado considerablemente las familias en peligro de exclusión social.

contra el despilfarro. Esta campaña extraordinaria del Banco de Alimentos de Ávila viene de la mano también de las acciones que desde la ONG se están llevando cabo para luchar contra el despilfarro.

Así, Rodríguez hablaba este martes de la Cátedra de Alimentos, un programa que no ha podido ponerse aún en marcha en Ávila a causa de la pandemia y cuyo objetivo es sensibilizar en los centros educativos sobre el problema del despilfarro de alimentos. «El año pasado cada español tiró una media de 31 kilos de comida», alertaba Rodríguez.

Y todo ello se engloba en la acción social que realiza el Banco de Alimentos y que incluye otras actividades como el Plan de Frutas yVerduras o los suministros a Cáritas, ayuntamientos parroquias y asociaciones y cuyo fin último es proporcionar alimentación de calidad a las personas más desfavorecidas.