Siguen sin control los incendios en Mijas, Cáceres y Galicia

EFE
-

En Castilla y León también preocupan los focos de Zamora Salamanca y Segovia

El incendio de Mijas afecta a 1.890 hectáreas y mantiene a 2.765 desalojados. - Foto: Álvaro Cabrera

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas y aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas en Málaga y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.

La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego, pero las condiciones meteorológicas no son favorables, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa.

Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción del incendio, aunque a lo largo del día está prevista la incorporación gradual de un total de 18 aeronaves.

La evolución del incendio ha permitido que 300 de los 3.065 vecinos que fueron desalojados -2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre- puedan volver este sábado a su casas.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el incendio de Casas de Miravete, que ha obligado al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat.

La evolución del fuego no es favorable y la prioridad esta mañana se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

En cuanto al incendio en Las Hurdes, la noche ha transcurrido tranquila y durante la mañana los efectivos de extinción continúan trabajando, con mayor intensidad, en el valle del Ladrillar y en la zona de Aceitunilla.

En Castilla y León los medios aéreos trabajan desde las primeras horas de luz en los incendios forestales, entre los que preocupan siete por su magnitud y principalmente cuatro de ellos, dos de la provincia de Zamora declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, junto a los de Monsagro (Salamanca) y Navafría (Segovia).

Los cuatro han sido declarados de nivel dos en una escala de gravedad ascendente que va de cero a tres, por el riesgo que suponen para poblaciones y la necesidad de requerir medios de extinción de fuera de la Comunidad para ser sofocados.

Además, hay otros tres incendios de nivel uno localizados en Candelario (Salamanca), Paradaseca (León) y Navalonguilla (Ávila).

La situación del incendio de Monsagro, que es el más virulento, ha mejorado en las últimas horas en el frente que amenazaba el municipio salmantino de El Maíllo gracias a los contrafuegos realizados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta mañana a los efectivos que participan en las tareas de extinción en esa zona y ha señalado que, frente a los incendios, hay que practicar "una política real" que consiste en prevenir los fuegos durante el invierno y el resto del año.

Respecto al incendio que afecta a las provincias de Salamanca y Cáceres, Grande-Marlaska ha mostrado su confianza en que "en las próximas horas las condiciones meteorológicas mejoren y ayuden a que los dos fuegos se estabilicen

También ha mejorado la situación en la provincia de Zamora, después de que los dos fuegos más importantes, los declarados en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, ya no supongan una amenaza para las poblaciones del entorno.

En Galicia han ardido ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población.

El primero de los incendios que está en situación dos, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo.

Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) tienen una situación similar, ambos activos. Uno de ellos se encuentra en la parroquia de Seceda, donde ha quemado 950 hectáreas y el segundo en la parroquia de Vilamor, que alcanza las 300 hectáreas.

El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres incendios, todos activos, mientras que en la provincia de Ourense hay cuatro y dos más en Pontevedra.

Por su parte, los incendios que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera de la zona.

Mientras, el incendio registrado el pasado jueves entre Fuenmayor (La Rioja) y Lapuebla de Labarca (Álava) ha quedado ya extinguido, tras calcinar 10 hectáreas.