La pasión por los puzzles se dispara en Ávila

M.E
-

El Lienzo Norte acogió la séptima edición del torneo de puzzles, que en un emocionante final volvió a coronar a las madrileñas Ana Isabel Jimeno y Ana Gil y reunió a casi 150 parejas, el récord de la actividad.

La pasión por los puzzles se dispara en Ávila - Foto: Isabel García

La pasión por los rompecabezas en Ávila, lejos de desinflarse, va a más. El Lienzo Norte acogió este sábado la séptima edición del Concurso de Puzzles Ciudad de Ávila, la iniciativa organizada por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y de la marca Ravensburger y que este año acaba de batir todos los récords. Casi 150 parejas, muchas de la provincia de Ávila pero también llegadas de una quincena de provincias españolas y de Andorra, dieron vida a una séptima edición que resultó muy reñida y que se acabó decidiendo por algo menos de un minuto. Al final, en un final muy emocionante las madrileñas Ana Isabel Jimeno y Ana Gil volvieron a imponerse al acabar el reto propuesto, un puzzle de 500 piezas, en algo menos de treinta minutos, en concreto en 29 minutos y 43 segundos. Menos de un minuto después Rafael Amieva y Laura Aizpurua lograban poner su última pieza (30'27''), mientras que los terceros clasificados fueron Gisela Arranz y Elisa Toro, que completaron el rompecabezas en 33 minutos y 50 segundos.

El idilio de Ávila y los puzzles no solo continúa sino que va a más. Desde que arrancara en el Auditorio de San Francisco con unas 40 parejas hace ya siete años, el concurso ha ido creciendo y en este 2023 hubo que dejar a unas 50 parejas fuera. La propuesta sigue siendo la misma: se elige el mismo puzzle de 500 piezas para todas las parejas y se dan dos horas para completarlo y la misión de intentar acabarlo en el menor tiempo posible. El tiempo en el que lo consiguen depende del tipo de puzzle, aunque los primeros clasificados suelen terminarlo entre los veinticinco y los cuarenta minutos. En esta ocasión se eligió una imagen de varios libros colocados enfilas, un dibujo que, aunque podía parecer difícil, algunos expertos ya anticiparon que no lo era tanto, al permitir la agrupación por colores, una de las distintas técnicas que se suelen usar. Las ganadoras, que lograron la victoria por quinta vez, no hablaron en ningún momento de facilidad pero sí aseguraron que era un puzzle "bonito y muy entretenido" porque "vas uniendo portadas de libros" y te puedes ayudar de letras y colores. Sobre su apretada victoria, explicaron que "siempre está justo, hay gente muy buena y cada vez hay más competitividad", señalaron, para confirmar que seguirán viniendo a Ávila porque es un torneo que les gusta mucho y aprovechan para pasar el día en la ciudad.

La pasión por los puzzles se dispara en Ávila
La pasión por los puzzles se dispara en Ávila - Foto: Isabel García

Antes de iniciar la cuenta atrás los representantes de la Asociación Española de Puzzles agradecieron el apoyo de Ávila, destacaron el crecimiento del concurso, con un 30% más de inscripciones, y afirmaron sentirse "como en casa". Además, confirmaron que la ciudad había presentado la candidatura para volver a acoger el Campeonato Nacional de este año, que se celebrará en junio, algo para lo que tienen "muchas opciones". El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, dio la bienvenida a los participantes y les agradeció su presencia en la ciudad, así como la confianza de Aepuzz.