4 millones para la lucha contra incendios, con los parques

B.M
-

La Junta resuelve una subvenciones que llegarán a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital

4 millones para la lucha contra incendios, con los parques

Más de cuatro millones llegarán a Ávila para la lucha contra incendios a través de subvenciones para la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Esto se produce una vez que la Junta de Castilla yLeón resolvió provisionalmente la concesión de 35 millones de euros a entidades locales de toda la región para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural.

En lo que corresponde a Ávila, el mayor importe será para la Diputación Provincial, a la que llegarán 3.194.866,66 euros. De ellos, más de 2,4 millones será en el apartado de construcción y adecuación de parques, es decir, para los nuevos parques comarcales de bomberos en los que se está trabajando. El resto serán 713.726 euros para vehículos y casi 55.000 para equipamiento.

José Luis del Nogal, responsable del subárea de Protección Civil y puesta en marcha del Servicio de Incendios, explica que la mayor cantidad, esos 2,4 millones, corresponde a los procesos que se están siguiendo para la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos en Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada. La otra parte será para la adquisición de los necesarios vehículos y, el resto, para las dotaciones.

En cuanto a los parques, recuerda que el más avanzado es el de Arenas de San Pedro, donde ya se procedió a la licitación de las obras de construcción. El día 27 de diciembre terminará el plazo correspondiente y al día siguiente se abrirán las ofertas para proceder después a la adjudicación.

En cuanto al resto de parques, se está trabajando en el procedimiento, pero todavía no se han licitado las obras. Entre ellos, recuerda que en el caso de Piedrahíta se trata de una nave que existía, propiedad de la Diputación, que hay que reformar.

La otra parte del dinero que llegará será para el Ayuntamiento de Ávila, con 927.874 euros. En este caso no hay para construcción de parque, pero sí 625.235 euros para vehículos y 346.581 para equipamiento. Según explican desde el Consistorio de la capital, están viendo las necesidades del servicio para determinar qué se va a incorporar en cada caso.

En el proceso de concesión de estás ayudas, la comisión de valoración realizó la propuesta de concesión tras su reunión en la Agencia de Protección Civil. Estas subvenciones de la Junta a las entidades locales están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE), en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

La comisión de valoración ha verificado que las solicitudes presentadas cumplen con las condiciones administrativas y requisitos técnicos para adquirir la condición de beneficiario y, tras esta evaluación, se procederá a dar audiencia de la propuesta provisional de concesión de la subvención a las entidades locales beneficiarias para que puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Una vez transcurrido este plazo, se procederá a la concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias y se tramitarán los correspondientes anticipos a aquellas entidades que lo hayan solicitado.

La finalidad de estas ayudas es homogeneizar la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en todo el territorio de la Comunidad mediante la construcción, modernización y equipamiento de parques de bomberos preparados para un futuro de neutralidad climática y de resiliencia frente al cambio climático.