El Real Ávila se harta del Guijuelo

L.C.S
-

"La crisis sanitaria que se está viviendo es suficientemente grave y no se debe utilizar para adulterar la competición", se asegura desde el club encarnado ante el tercer aplazamiento de su duelo contra los salmantinos

El Real Ávila se harta del Guijuelo - Foto: Isabel García

A la tercera tampoco irá la vencida. Nuevos casos de positivos por covid en la plantilla del CD Guijuelo ha obligado a la Federación de Castilla y León de Fútbol a suspender por tercera vez el partido entre el Real Ávila y el Guijuelo, que estaba previsto, en su tercera fecha, para este miércoles a partir de las 19,00 horas en el estadio municipal Adolfo Suárez. El nuevo día marcado para su disputa es el 9 de febrero. Está por ver si será posible.

El CD Guijuelo anunció positivos en su plantilla en la mañana del miércoles día 12 de enero, anterior fecha en la que estaba marcado el partido contra el Ávila, que tuvo que suspenderse. No obstante, los salmantinos sí que disputaron su partido de la pasada jornada ante el Ríbert, al que vencieron por 3-1. Si se pudo disputar ese partido se entiende que no había ningún positivo en su plantilla o que estos estaban aislados, a pesar de que no habían pasado siete días desde el aplazamiento del partido contra el Ávila. Este mismo martes desde el CD Guijuelo se vuelve a notificar a la Federación que hay contagios por covid entre sus jugadores, por lo que el Juez Único de Competición toma la decisión que debe tomar en estos casos y que ha venido tomando ante situaciones como esta, que es la suspensión del encuentro.

Pero el modo de actuar del Guijuelo ha colmado la paciencia del Real Ávila, que ha emitido dos comunicados al respecto. En el primero muestra su "desacuerdo con la nueva suspensión", haciendo alusión a que "el CD Guijuelo sí disputó el pasado fin de semana su  partido ante el CD Ríbert pese a la existencia de positivos (estaban aislados) y, además, ha continuado ejercitándose en las distintas sesiones de entrenamiento. Por ello, no comprendemos cuál es el motivo que lleva a un nuevo aplazamiento de este encuentro" y añade el comunicado que "la crisis sanitaria que se está viviendo es suficientemente grave y no se debe utilizar para adulterar la competición".

Además, en otro comunicado, en este caso de los servicios médicos del club, el Real Ávila solicita "unas instrucciones claras en relación con los casos positivos por covid-19", asegurando que "no comprendemos por qué se permite entrenar o jugar el mismo día o 24 horas después del resultado con pruebas positivas sin haber confirmado a las 48-72 horas en caso de no haber más positivos".

Tampoco se entiende desde el club abulense que "las suspensiones sean a criterio de los equipos: si tengo positivo y no quiero jugar lo solicito, peor si tengo positivos y sí quiero jugar, no lo solicito y disputo el partido".

A través de su cuenta de Twitter, el director deportivo del Real Ávila, Carlos González, hacía una relación de los hechos sucedidos alrededor del Guijuelo, apuntando que "miércoles 12, 2 positivos, se les aísla y el resto siguen entrenando. Domingo 16, se juega partido con los disponibles. Martes 18, 2 positivos, se les aísla, el resto sigue entrenando y pido aplazamiento del partido del miércoles 19. A mi gusto, elijo el protocolo, cuando juego y cuando suspendo".

El entrenador del Real Ávila, Borja Rubiato, considera que «la competición se está desvirtuando por algunos detalles», y ante una nueva suspensión del partido de su equipo contra el Guijuelo y la acumulación de encuentros aplazados, mostró su preocupación por el hecho de que se tenga que jugar «miércoles-domingo, para lo que muchos equipos de esta categoría, que no son profesionales, no están preparados, saliendo beneficiados otros que sí lo son».
Rubiato mostró el desconcierto que hay en el Real Ávila ante las decisiones del Guijuelo, «nos chirría que no jueguen el partido del día 12 en Ávila, pero cinco días más tarde, con la misma gente disponible, sí jueguen ante el Ríbert. No lo entendemos».
El técnico abulense abunda en la situación afirmando que «aplazar la semana pasada por dos positivos y toda la plantilla restante entrenar nada más de dar los dos positivos, creo que no es hacer bien el protocolo. Luego sí jugar el partido del domingo es elegir qué partido quiero jugar y eso no lo hace ningún bien a la competición. No entiendo por qué el Guijuelo no quiere jugar un miércoles pero el domingo sí. No puede ser que el jugar depende de la elección de cada club».
Para Rubiato, el protocolo actual con el que decidir sobre la suspensión de partidos si se detectan casos de covid, «no le hace ningún bien al fútbol de Tercera porque muchos jugadores de estos equipos trabajan y no pueden jugar entre semana y tampoco están acostumbrados a jugar domingo-miércoles. Con un solo caso, si se comunica, se puede pedir el aplazamiento. Nosotros hemos tenido más positivos, pero hemos decidido seguir con la competición».
Entre unas cosas y otras, «nosotros llevamos un mes sin competir cuando otros ya lo han hecho, lo que supone también un trastornos para mucha gente del club».