La Junta apuesta por internacionalizar la oferta

I.Camarero Jiménez
-

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, asistió al encuentro celebrado en el Lienzo Norte con turoperadores que en su mayoría eran de fuera de España

La Junta apuesta por internacionalizar de la oferta - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla yLeón, Estrella Torrecilla, asistió este miércoles al Mercado de Contratación de Servicios Turísticos, Cultura y Gastronomía que se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Allí definió este tipo de encuentros como «oportunidades extraordinarias para la promoción y para fomentar la comercialización de los servicios y productos con los que contamos en Castilla yLeón a nivel nacional e internacional». Además dijo que sirven de cara a posicionar el producto y el destino regional con «unos turoperadores que están buscando nuevos destinos».

Torrecilla puso de manifiesto que en esta legislatura el impulso turístico  llegará por parte de la Administración Regional con una clara apuesta por la internacionalización de los visitantes, tanto los que lleguen a Ávila como los que lleguen a la región, en general. Además la intención es alcanzar una alianza con Portugal,  con el que se ofertarán promociones conjuntas y que ya fue propuesto en el pasado por el país vecino, además «tenemos muy buena sintonía con ellos».

Destacó la directora general que los turoperadores presentes en este mercado de contratación eran mayoría de fuera de España, entre otros lugares de Rusia, China, Singapur, Portugal y Estados Unidos. En el encuentro participaron un total de 170 empresarios del sector (concretamente de alojamientos turísticos, bodegas visitables, guías turísticos, restaurantes, empresas de turismo activo o actividades turísticas complementarias, entre otros) así como 37 operadores y, como decíamos la inmensa mayoría, internacionales (21 de los 37).

desestacionalización. La Consejería de Cultura y Turismo apostará «decididamente» por el acercamiento a mercados emergentes internacionales, «con el objetivo de contribuir a la desestacionalización turística».

El encuentro se ha materializado además a modo de un viaje de familiarización y en este caso Ávila ha sido el modelo en el que fijarse para la promoción de la oferta de cultura, naturaleza y gastronomía, de turismo rural en general que es lo que quieren ‘vender’.

La directora incidió «en el desarrollo de una oferta novedosa y competitiva en estos destinos, que combine el aprendizaje del español con otros servicios turísticos, culturales y deportivos, atractivos para los potenciales turistas que vengan atraídos por nuestra lengua».

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento  Sonsoles Prieto, aseguró que «es un orgullo para Ávila contar, de la mano de la Junta de Castilla y León, contar con este mercado de contratación de servicios turísticos, con turoperadores de todo el mundo» y convencida de que «el espectáculo que estamos dando como ciudad y con el Lienzo Norte a nuestras espaldas va  a hacer que Ávila sea un destino favorito dentro del listado de la Junta de Castilla y León que se está mostrando en esta jornada». Se van a llevar una muy grata visión de la ciudad. 

Intervino Prieto al inicio del acto dado que en el encuentro la organización también correspondió al Ayuntamiento  y la Diputación de Ávila, a través de la marca de calidad ‘Ávila Auténtica’. Así, los profesionales turísticos han visitado ya la ciudad de Ávila para conocer sus recursos patrimoniales, y en la provincia está prevista la visita a los Toros de Guisando, el Castro de Ulaca y la Finca La Garoza, para conocer la obra artística de Ibarrola. Además, como parte de la visita que realizarán al Parque Regional de la Sierra de Gredos, el grupo de operadores visitará Puerto del Pico y el barranco de las Cinco Villas. En Hoyos del Espino está prevista la visita a la Casa del Parque Sierra de Gredos ‘Pinos Cimeros’, y en Navarredonda de Gredos, el grupo conocerá la oferta de astroturismo de Ávila, a través de una ‘Experiencia Starlight’.