Hasta 15 militares y 4 horas para desinfectar una residencia

EFE
-

El JEMAD incide en que los equipos de las Fuerzas Armadas han realizados intervenciones en 2.733 centros de mayores en 222 localidades

Hasta 15 militares y 4 horas para desinfectar una residencia - Foto: Alejandro García

De 5 a 15 militares y de dos a cuatro horas se necesitan para desinfectar una residencia de mayores y mantener a raya al coronavirus, una labor que los miembros de las Fuerzas Armadas ya han hecho en 2.733 geriátricos.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha explicado cómo se realizan estas desinfecciones, una de las principales tareas de los militares en la operación Balmis de lucha contra la pandemia, que cuenta este martes con 7.739 efectivos en 222 localidades.

Cinco militares por equipo

Cada equipo de desinfección, ha indicado Villarroya tras la reunión técnica del coronavirus, lo componen cinco militares y para cubrir una residencia se necesitan de uno a tres de estos equipos, dependiendo del tamaño de la instalación.

Hasta 15 militares y 4 horas para desinfectar una residenciaHasta 15 militares y 4 horas para desinfectar una residencia - Foto: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Los militares tienen esta tarea dividida en tres fases, una primera de toma de contacto con el personal y planeamiento, la segunda de ejecución y la tercera de despedida y recomendaciones básicas de seguridad.

Durante la ejecución, cada equipo se desdobla en dos, uno para las superficies habituales de contacto como barandillas, escaleras o repisas, y otro que nebuliza, es decir, que pulveriza agua con desinfectante, en los espacios con mayor concentración de personas.

Cada residencia, ha indicado el general, les lleva entre 2 y 4 horas y los militares la hacen protegidos con trajes EPI. Este martes, ha indicado Villarroya, tienen previsto desinfectar 192 geriátricos con este procedimiento.

Y aunque siguen centrados en esta labor, los miembros de las Fuerzas Armadas también continúan con otros trabajos como transportar este martes alimentos del banco de Tenerife y Mallorca, así como comida donada por asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana a residencias de Castellón.

Y trasladar pacientes moderados entre hospitales madrileños o desde centros hospitalarios a hoteles medicalizados, una tarea en la que, ha anunciado Villaroya, participará en breve la Guardia Real. Además, ha avanzado que el Centro Militar de Veterinaria está certificando a su personal para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus.

"Cada día miles de españoles estamos luchando para terminar con esta crisis que nos ha provocado el Covid-19. Encabezados, sin duda, por el personal sanitario, secundados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por las Fuerzas Armadas y por todos aquellos que apoyamos en esta función con un último objetivo: salvar vidas", ha dicho el general para concluir su intervención.