Junta y Opas abordan las necesidades del ganado tras incendios

E.C.B
-

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, indica que técnicos del Servicio de Agricultura y de Tragsa ya han recorrido las explotaciones afectadas por los incendios y se están atendiendo sus necesidades de alimento y agua

Junta y Opas abordan las necesidades del ganado tras incendios

El delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, mantuvo este miércoles una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y UCCL para analizar las necesidades de los ganaderos afectados por los incendios  de Cebreros-El Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava. En la misma, el representante del Gobierno autonómico les trasladó que la semana pasada ya contactaron con todos los ayuntamientos y el 3 de agosto técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y de Tragsa recorrieron todas las explotaciones afectadas y «se están atendiendo todas las necesidades de agua y alimento».

En ese sentido precisó que «en Cebreros son tres las explotaciones afectadas a las que se ha suministrado agua y abrevaderos en número de 12, en El Hoyo de Pinares se han instalado 4 abrevaderos para caprino y uno para vacuno, y en cuanto al alimento, se está a la espera de establecer un listado de necesidades y se actúa a demanda atendiendo todas las necesidades».

También destacó la «inmediatez» de la actuación de la Diputación de Ávila aportando 18 camiones, seis a cada pueblo».

Por parte de las organizaciones agrarias, desde Asaja, su presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, recordó que el pasado miércoles estuvieron en la zona con todos los ganaderos afectados y «trasladamos a la Consejería las necesidades que allí vimos, pero ante la ausencia de respuesta, el lunes denunciamos la situación». «En esta reunión se trata de trasladar la urgencia de que se lleve forraje y heno a los ganaderos, principalmente de Cebreros y El Hoyo de Pinares, y señalar que hace falta planificar el suministro de agua y que se acompañe a los ganaderos durante el invierno y la primavera con forrajes».

Entiende Asaja que el caso de los ganaderos de San Juan de la Nava y El Barraco es diferente y la necesidad de alimento es más de cara al invierno, que es cuando el ganado pasta en las zonas quemadas, y apuntó que «se les ha quemado todo el acopio que tenían de heno y forraje de cara al invierno».

Desde UPA Ávila, su secretario provincial, Ventura González, dejó claro que su defensa va dirigida a «los profesionales que se están viendo realmente afectados por los incendios, principalmente la ganadería extensiva». Por ello entregaron al delegado territorial un decálogo con medidas para intentar ayudar cuanto antes a los ganaderos afectados por los incendios de Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava y pidieron que se cuantifiquen los daños por técnicos de la Junta o de Tragsa para que «cuanto antes se haga el reparto de alimento».

Por su parte, el presidente provincial de UCCL, Francisco Robledo, planteó a la Junta la necesidad de «poner todos los medios para solucionar los problemas que han ocasionado los incendios en las ganaderías» y que «se siga abasteciendo de paja, forraje y pienso y también de agua, poniendo además abrevaderos y creando puntos de agua próximos a las explotaciones». Igualmente plantearon la necesidad de mantener la excepcionalidad en la Ley de Montes para que los ganaderos y propietarios de pastos afectados por los incendios puedan cobrar la PAC y no sean sancionados.