La nieve provoca daños la piscina cubierta de Arévalo

P.R.
-

El peso de la nieve ha provocado daños en la techumbre originando filtraciones que han llevado a desplomarse algunas de las placas del falso techo en tres dependencias de esta instalación

La nieve provoca daños la piscina cubierta de Arévalo

El temporal de nieve que ha caído  en Arévalo ha ocasionado cuantiosos daños en distintos edificios de la ciudad. Uno de los más dañados ha sido la piscina climatizada, De hecho,  el peso de la nieve ha producido daños en la techumbre y ha originado filtraciones que  han hecho derrumbarse algunas de las placas del falso techo en alguna de las dependencias y provocado también inundaciones en estas dependencias por las filtraciones originadas. En concreto, y según comentó el alcalde, Francisco León a este periódico, han sido tres los habitáculos dañados: unos vestuarios, la zona de las taquillas y la de los socorristas. También ha sido dañado el climatizador de la instalación. En este momento se están evaluando los daños para poder hacer frente a los costes que su pone volver a poner en funcionamiento la instalación.

Muralla.  En cuanto a los daños producidos por la nevada en la Muralla de Arévalo, el alcalde indicó que nada más producirse el derrumbe de la Muralla se puso en contacto con el  delegado territorial para ponerlo en conocimiento como responsable de Patrimonio en la provincia. Hasta Arévalo se desplazó una arquitecta de Patrimonio, quien tomó nota de la situación en la que quedó la zona dañada y está realizando un estudio sobre lo que hay     que hacer en esta zona para consolidar este lienzo dañado. 

El alcalde mostró también su temor por que la nevada pueda también haber dañado la parte de la Muralla que aún se encuentra en pie. «No se si la nevada va a tener también consecuencias en la zona de la Muralla que se encuentra intacta”, señalaba el regidor, quien comentaba que la nevada ha perjudicado mucho a esta zona. “Ya que ha caído gran cantidad de nieve, se ha filtrado por los huecos existentes y se ha helado. Esto empezará a deshacerse y con la misma fuerza no se si puede provocar nuevos derrumbes en la Muralla. Esperemos que no. Nosotros lo estamos evaluando para que si vemos en un momento dado que se puedan producir deslizamientos, cerrar la parte del paseo fluvial que cae en paralelo para evitar que alguna de las piedras pueda afectar a alguien”.

La nieve también que ha provocado daños en el molino. La nieve ha provocado la caída de un canalón y de dos bajantes de este edificio.

Como se recordará, una parte de la Muralla de Arévalo, concretamente una parte del lienzo de la zona conocida como ‘Rincón del Diablo’, la esquina suroeste de los escarpes del río Arevalillo, se derrumbó el pasado día 5 de enero. Esta zona presentaba desde hace bastante tiempo unas alarmantes grietas que se podían apreciar, muy preocupantes, que hacían pensar que ese muro cedería, si antes no se intervenía en su consolidación. Y así  finalmente ha ocurrido, pues no se intervino en este espacio amenazado. El pasado 5 de enero se produjo el derrumbe. Los escombros, grandes moles de piedra y ladrillos se precipitaron por el gran desnivel del terreno hasta el camino  fluvial del Arevalillo que ha sido acordonado, justo sobre el puente de los Barros. 

El gran muro que se ha derrumbado estaba sobre la base de la propia  muralla, era un muro sensiblemente más moderno que la propia muralla, aunque de aparejo semejante, que correspondía al lugar donde se encontraba la casa de Juan Velázquez de Cuéllar que posteriormente compró el famoso Alcalde Ronquillo, como defendía en la edición de ayer el Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, quien propone una intervención urgente para la recuperación de esa zona aunque propone la realización de estudios arqueológicos en esta zona antes de entrar de lleno en su restauración y consolidación.