Investigan cinco casos sospechosos de coronavirus en CyL

SPC
-

La Junta ha activado el protocolo en las provincias de Zamora y Palencia. En la provincia vallisoletana, un grupo de personas permanece aislado en Cidaut en Boecillo tras dar positivo un ingeniero iraní que visitaba la empresa con ellos

Investigan cinco casos sospechosos de coronavirus en CyL

La Consejería de Sanidad puso en marcha hoy el protocolo establecido ante una posible infección por coronavirus al detectar indicios de la enfermedad en cinco personas, según confirmaron a la agencia Ical fuentes oficiales, en las provincias de Palencia y Zamora, que todavía están pendientes de los resultados.

Además, en la provincia vallisoletana, una persona, procedente de Irán y con síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19), que ha dado positivo hoy, según confirmó la Consejería de Sanidad. El paciente fue aislado en una sala de las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) en Valladolid y, posteriormente, trasladado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Se trata de una persona que llegó con un grupo de ingenieros desde Irán hace unos días y que hoy presentó un síntoma compatible con el brote del coronavirus, originado en China y que ha dejado más de una decena de casos positivos en España. Por ello, al presentar fiebre fue aislado en una sala del centro de trabajo de Cidaut en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), para posteriormente ser enviado en una UVI móvil al Río Hortega. El paciente ingresó en el hospital vallisoletano donde se le ha sometido a las pruebas para determinar si está contagiado del coronavirus.

Un grupo de personas permanecía aislado a estas horas en el centro de trabajo de Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, tras haber estado en contacto con el caso en investigación por coronavirus.

Palencia

También dos españoles procedentes de Corea del Sur se encuentran en estos momentos aislados en el Hospital Universitario de Palencia, ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus. Ambos casos, en fase de estudio, presentan un cuadro clínico compatible con el Covid-19, por lo que han sido trasladados en ambulancia del Servicio de Emergencias 1-1-2 hasta el Complejo Asistencial.

Las muestras recogidas a los dos españoles han sido enviadas al Hospital Río Hortega de Valladolid, para confirmar finalmente si están contagiados o no. De esta forma, el protocolo ha sido activado tras la existencia de ambos casos, por lo que los sanitarios, protegidos por trajes especiales, han acudido al domicilio de los pacientes. 

Según informó la misma fuente, es el 1-1-2 el que gestiona este tipo de incidencias, en función de la clínica del paciente, ya que si es nula, la persona atendida es confinada en casa hasta la espera del resultado de las muestras. En este caso, los facultativos que los han atendido en primera instancia han comprobado la existencia de síntomas compatibles con el coronavirus, de ahí su traslado.

Zamora

En Zamora, la Consejería estudia tres posibles casos. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, lanzó un mensaje de “calma y tranquilidad” porque el sistema sanitario “reacciona como tiene que reaccionar” y rechazó “cualquier tipo de especulación” y las filtraciones de datos sobre las personas afectadas, mientras no haya confirmación oficial al respecto. “Se están investigando los tres casos como prescribe el protocolo y la Junta no proporcionará información salvo que haya un positivo. La forma responsable de funcionar es con datos oficiales, no con especulaciones”, insistió.

La Junta de Castilla y León no ha facilitado información sobre la situación de los afectados, ya que en virtud de lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud solo ofrecerá datos de casos confirmados y no en investigación.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.