La Policía Local, a la vanguardia de la digitalización

F.J.R.
-

Durante el año 2021, la policía arevalense registró un incremento superior al 50 por ciento en las intervenciones llevadas a cabo con referencia al año anterior, según la Memoria del 2021

La Policía Local, a la vanguardia de la digitalización

A  finales del mes de abril, finalizó con éxito el proyecto pionero en Castilla y León de la Policía Local de Arévalo que comenzaba 10 meses atrás por el mes de noviembre para la tramitación telemática de los oficios con la DGT en un entorno digitalmente estable y con garantías a través de sistema PSAN de Tráfico. La DGT ha querido reconocer la labor de este municipio con una nota de prensa en la que reconocía la labor desempeñada desde el ayuntamiento de este municipio abulense.

Este tipo de tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS, en su acrónimo en inglés) son una realidad que a día de hoy permiten unas vías más seguras, eficientes y sostenibles. Esto es posible gracias a la gran cantidad de información sobre el estado de las carreteras, la situación del tráfico y tener controladas posibles eventualidades que estas tecnologías proveen, repercutiendo positivamente en la seguridad vial del municipio, aumentando la eficiencia en el transporte y consiguiendo ciudadanos mejor informados. Gracias a su innovador software Irpol proporcionado por la empresa 'IRANON', y a otros factores implementados por el jefe de la Policía Local Mario Gallego, los agentes han visto revolucionado el trabajo de policial con este sistema de trabajo colocándose en la vanguardia de los cuerpos policiales de la comunidad.

La tecnología 5G que ha instalado la Policía Local de Arévalo a través de sus dispositivos móviles de trabajo inciden en la calidad de la transmisión de datos que se ha mejorado de manera exponencial. Esto permite que las conexiones se hagan prácticamente en tiempo real, sin retardos, además de poder conectar y compartir información con muchos otros dispositivos y usuarios de las vías.

Cuando se habla de movilidad conectada solemos pensar en coches autónomos y la conectividad dentro de los vehículos. Pero la movilidad conectada llevada a todos a través del teléfono móvil, hace que la Seguridad se haga extensiva en todo tiempo y lugar dentro de los municipios. La ventaja de las comunicaciones móviles 'movilidad policial' es que se pueden prestar servicios en cualquier vía o calle de la localidad.

Memoria. En esta misma línea, de digitalización,  la memoria de la Policía referente al ejercicio 2021, donde se ha destacado a realización de  4.869 intervenciones policiales frente a las 2.740 del año 2020. Este incremento de más del 50% en el número de intervenciones policiales es el resultado de los cambios de procedimientos de trabajo introducidos por el subinspector-Jefe, según manifestó el alcalde de Arévalo, Francisco León,  que indicó que  la Policía Local de Arévalo «hoy es mucho más digital, más eficaz y más eficiente gracias a los procedimientos policiales implantados a lo largo de este año, repercutiendo en una mejor prestación del servicio policial a los vecinos».

En la culminación de esta digitalización por parte de la Policía Local, uno de los resultados más latentes ha sido la erradicación del papel en un 98,7% del papel, dado que en la actualidad el cuerpo de forma casi exclusiva de forma telemática en todos sus trámites administrativos, consiguiendo reducir el impacto de su huella de carbono en la localidad en 31,6 toneladas de C02, cumpliendo así con su compromiso con la agenda 2030, sobre el desarrollo sostenible. El año pasado dentro de las cerca de 5.000 actuaciones del cuerpo policial, 920 fueron en materia de seguridad ciudadana, donde el año pasado la Policía Local de Arévalo decomisó 100 gr de cocaína, mediante la detención de un presunto traficante de drogas, siendo la primera operación de estas características que realizaba.

También se llevaron a cabo más de 70 actuaciones de control urbanístico, se intervino con cerca de 40 animales domésticos abandonados en la vía pública que se consiguieron dar en adopción a otras familias gracias a las asociaciones solidarias locales dentro del municipio. Se asistió a cerca de 100 de personas debido a incidentes sanitarios en la vía pública ayudando movilizando los recursos sanitarios, transmitiendo cercanía y tranquilidad a los accidentados como singularidad del cuerpo.

Continuando, en materia de espectáculos públicos se realizaron más de 150 intervenciones policiales con un total de media docena de propuestas de sanción por incumplimiento de la normativa. En su compromiso de «tolerancia cero» en la lucha contra la violencia de género se produjo una detención por este concepto y un total de 35 intervenciones policiales al respecto en esta materia tan importante para el Cuerpo policial.

En materia de tráfico, se produjo un pequeño repunte de las sanciones de tráfico como consecuencia del fin de la pandemia y del aumento de desplazamientos del parque móvil que soporta el municipio tanto de los vehículos locales como visitantes. En esta misma línea se controlaron 1.777 vehículos a lo largo del año gracias, a las ventajas palpables de la digitalización del trabajo policial, que dio como resultado la detección e inmediata retirada de la circulación de 26 conductores que estaban poniendo en concreto peligro la vida del resto de conductores de las vías.

De suma importancia se ha reseñado que, el año pasado ya se detectó un aumento del número de incendios en la localidad y este año se prevé que sigan aumentando a pesar del plan de protección frente a estos fenómenos.

Finalmente, el año pasado se llevaron a cabo más de 300 informes para mejorar la vida diaria de los vecinos, por problemas de alumbrado, aceras estropeadas, sustracción de señalización, informes de nueva señalización, limpieza viaria y de fincas y socavones en las carreteras.

Francisco León ha querido remarcar el gran trabajo realizado por la Policía Local y que se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos de Arévalo por la labor que realizan.

Desde la Jefatura del Cuerpo se ha informado a este medio que se están ultimando los detalles para comenzar a realizar las pruebas de detección de drogas tóxicas y en la publicación de una página web que dé servicio a las necesidades ciudadanas.

Por último, el alcalde de Arévalo ha destacado que la policía local se ha convertido en uno de los servicios más eficaces y eficientes como resultado de las ventajas de la innovación tecnológica y digitalización del cuerpo policial.