El Bibliobús amplía sus rutas a 75 municipios

D.C
-

Los pueblos a los que esta biblioteca ambulante llega, gracias a un programa de la Diputación y la Junta, se reparten en quince itinerarios que se llevan a cabo de lunes a jueves y que se repiten una vez cada cuatro semanas

El Bibliobús amplía sus rutas a 75 municipios

De lunes a jueves, en un horario de mañana largo en horas y en kilómetros, el servicio de Bibliobús –que hace posible la colaboración entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León– lleva desde el año 1987 acarreando la mejor literatura a un buen número de pueblos de la provincia de Ávila que no cuentan con una biblioteca fija.

Solamente dejó de prestar su servicio tres meses del año 2020, aquellos en los que la pandemia detuvo casi toda la actividad social, para luego volver a llegar a rincones de toda la provincia, en una suma creciente de destinos que actualmente suma ya los 75, dos más que a principios del pasado año.

El responsable de este servicio comentaba ayer a Diario de Ávila que son entre 3.500 y 4.000 los documentos que cada día ofrecen a los pueblos a los que acuden a compartir la cultura literaria, un puñado de publicaciones que pertenecen a un fondo de aproximadamente 40.000, que se van renovando año a año.

Aunque en algunas ocasiones a los habitantes de los pequeños municipios a los que llega el Bibliobús «les cuesta acercarse a pedir un libro», los usuarios habituales de esta biblioteca sobre ruedas «son muy agradecidos con nosotros», no sólo por el 'regalo' que mensualmente les llega sino porque en muchos casos tienen pocas posibilidades más de estar en contacto directo con la literatura, bien clásica, bien de actualidad.

Esta semana la ruta del Bibliobús se ha iniciado en Becedas, La Aldehuela, Casas del Puerto y Padiernos, para seguir hoy su itinerario por San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz de Pinares, Herradón de Pinares, La Cañada y Tornadizos de Ávila.

El miércoles arrancará su itinerario literario en Navalosa y continuará en Hoyocasero, Sotalbo, Salobral y La Serrada, para cerrar la semana el jueves visitando los municipios de Rasueros, Mamblas, Bercial de Zapardiel, Cabezas del Pozo, Bernuy de Zapardiel, Cantiveros y Cisla.

La semana próxima los pueblos visitados serán Tiñosillos, San Pedro del Arroyo, Aveinte (el lunes), Cabezas de Alambre, San Vicente de Arévalo, Villanueva de Gómez, Hernansancho, Papatrigo, Albornos (martes),  La Horcajada, Santa María del Berrocal, San Miguel de Serrezuela, Martiherrero (el miércoles), Sanchidrián, Adanero, Pajares de Adaja, Velayos y Las Berlanas (el jueves). 

Son, en total, quince las rutas que cada mes realiza el Bibliobús por tierras abulenses, organizadas de tal manera que sea posible llegar al máximo de lectores del mundo rural dedicándoles el máximo de tiempo, y al mismo tiempo reduciendo al mínimo los kilómetros necesarios para que este servicio cultural pueda prestarse con el menor esfuerzo posible, que sea como sea es mucho... aunque muy necesario y muy agradecido.