scorecardresearch

Las enfermeras piden reforzar plantillas y más estabilidad

E.Carretero
-

El sindicato Satse convocó a las puertas del Hospital de Ávila una concentración para reclamar más personal tanto de enfermería como de fisioterapia para dar solución a la sobrecarga y precariedad laboral de este colectivo

Las enfermeras piden reforzar plantillas y más estabilidad

La pandemia ha agravado la situación, ya «muy deficitaria», de enfermeros y fisioterapeutas en los hospitales. Así lo denuncian desde el sindicato Satse, que este martes convocó una concentración a las puertas del Hospital de Ávila para denunciar la presión asistencial y sobrecarga que sufren estos profesionales sanitarios, así como la precariedad laboral, la falta de estabilidad y alta temporalidad de los contratos. Una situación, aseguró Isabel Nieves, secretaria provincial de Satse Ávila, que se ve agravada por la no recuperación de la jornada de 35 horas y por los cambios frecuentes de turno y las rotaciones de puestos de unidad e incluso de hospital que sufren muchas enfermeras día a día. «Exigimos soluciones y que se tomen medidas de manera inminente», apuntó la responsable de Satse, sindicato que, entre otras cuestiones reclama que se contrate más personal y se aumente la plantilla de enfermeros y fisioterapeutas «para aliviar la sobrecarga y la presión asistencial que este colectivo profesional está soportando día a día». Y piden también desde este sindicato una contratación estable y de larga duración que favorezca la estabilidad y la conciliación familiar y laboral, así como que los profesionales de estos colectivos estén asignados al menos durante seis meses a un puesto de trabajo para evitar los cambios frecuentes de turno. «Hay días que las enfermeras vienen a trabajar y no saben a qué unidad van a ir a trabajar», aseguró Nieves al hablar de una situación que genera «ansiedad y estrés» y que no en pocas ocasiones deriva en bajas labores.

«Pedimos que se reconozca nuestro trabajo y que se tomen medidas, se negocie y se solucionen los problemas que están encima de la mesa», insistió la responsable sindical para quien en buena parte la solución pasa por incrementar las plantillas. «Habría que hacer muchas contrataciones pero la Gerencia siempre dice que no hay personal», lamentan desde Satse donde no comparten el argumento de la administración teniendo en cuenta solo en Ávila hay dos escuelas de Enfermería de las que cada año salen entre 80 y 90 titulados. «Hay que dar estabilidad, ofrecer contratos más largos para que los profesionales tengan una estabilidad y se puedan quedar aquí a trabajar», señaló Nieves. 

«Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que se tomen medidas porque no hemos visto ningún tipo de  solución ni de intención si quiera», apuntó la secretaria provincial de Satse antes de reclamar que el futuro gobierno regional, sea el que sea, ha de dar solución a los problemas de este colectivo. «Quien gobierne nos da igual, los problemas son los que son y hay que dar solución; sea el gobierno que sea, del color que sea y de la ideología que sea». 

Y es que, recordó Nieves, «las encuestas dicen que ocho de cada diez enfermeras están quemadas y seis de cada diez dejarían la profesión si pudieran». «Hay que reforzar las plantillas», reclamó la responsable sindical antes de apuntar que a día de hoy en una planta de hospitalización hay una enfermera por cada 16 pacientes ingresados mientras que «la ratio segura» que apuntan la mayoría de estudios habla de «entre 6 y 8 pacientes» por enfermera. «En el Hospital de Ávila estamos doblando esa cifra», lamentó.