scorecardresearch

Coordinación para la llegada de refugiados ucranianos

M.E
-

La Diputación de Ávila mantuvo una reunión con Cruz Roja y Accem para avanzar en los preparativos de cara a la posible estancia de refugiados ucranianos en nuestra provincia. La institución difundirá un documento con recomendaciones a los afectados

Coordinación para la llegada de refugiados ucranianos

La Diputación de Ávila, en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, mantuvo una reunión con responsables de Cruz Roja y Accem para avanzar en los preparativos y la coordinación de cara a la posible llegada de refugiados ucranianos en la provincia de Ávila, toda vez que ya están entrando en el país personas que huyen de la guerra que se está produciendo en Ucrania. El presidente de la institución provincial, Carlos García, ha ofrecido "toda la ayuda de la institución para que estas personas se sientan seguras y acogidas en nuestra provincia ante el drama que están viviendo, una guerra que nos afecta a todos".

Al encuentro asistieron el propio García, el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, y la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz. "En este primer momento hemos puesto a disposición de las organizaciones no gubernamentales 56 plazas residenciales en Naturávila, pero ampliaremos las plazas hasta 120 en cuanto sea necesario, pues no vamos a escatimar ayuda a tantas personas, especialmente niños y madres, que huyen de la guerra", señaló.

Otra de las acciones inmediatas va a ser la elaboración de un documento por parte de Cruz Roja y Accem que incluirá recomendaciones tanto para las familias e instituciones que acojan como para los propios refugiados. La Diputación se encargará de distribuir ese documento en los municipios con el objetivo de que resulte útil a todos los implicados. "Es importante contar con expertos internacionales como los que tienen las oenegés para que la coordinación entre los que llegan y los que acogen sea óptima, teniendo en cuenta las particularidades de idioma, costumbres o alimentación que necesitan estas personas", explicó el presidente.

Tanto Carlos García como Beatriz Díaz agradecieron "la enorme solidaridad" de toda la sociedad abulense, así como "el impresionante trabajo de Accem y Cruz Roja, con las que vamos a colaborar sin límites, pues hablamos de humanidad, de los valores más profundos que todos debemos demostrar y preservar ante el sinsentido que estamos viviendo". Finalmente, desearon que la agresión rusa a Ucrania "acabe cuanto antes".