Ávila, protagonista en TVE en 'Un país para escucharlo'

D.C
-

En el espacio de música que dirige y presenta Ariel Rot, que fue grabado el 10 de septiembre, se escuchará este martes a partir de las 22,55 horas música de las abulenses Julia de Castro y Vega Almohalla

Ávila, protagonista en TVE en ‘Un país para escucharlo’

La música que se hace ahora mismo en tierras abulenses, de la mano de dos de los muchos representantes destacados que existen de esa forma de expresión cultural,  será esta noche protagonista en el programa de Radio Televisión Española (RTVE) ‘Un país para escucharlo’, espacio que presenta y dirige el compositor y guitarrista Ariel Rot –excomponente de bandas tan importantes como Tequila o Los Rodríguez– para acercar al público español la música que ahora mismo se hace en toda España, que se emitirá en La 2 a partir de las 22,55 horas.

Después de haber visitado las provincias de Valladolid y León en la anterior temporada, Ariel Rot recorre en el programa que se emite hoy otras seis provincias de Castilla y León –Burgos, Zamora, Soria, Salamanca, Ávila y Segovia–, y para llevar a cabo ese viaje musical por estas tierras contará con dos copresentadores de excepción, David Ruiz, de La M.O.D.A., y Rebeca Jiménez, junto a los cuales recorrerá la comunidad autónoma en busca de los mejores paisajes y la mejor música en directo.

Este viaje por tierras castellanas comenzará en Segovia con Rebeca Jiménez y terminará en Burgos con David Ruiz, donde se encontrarán con el incombustible Fortu, líder de la banda de rock duro Obús. Continuará la travesía hacia Soria y, a orillas de Duero, serán testigos de la mutación de la modelo María Reyes en cantante de música electrónica con el proyecto META. En Zamora serán testigos de la alianza, más natural de lo que parecía, entre el indie ruidista de El Lado Oscuro de la Broca y el folclore de Luis Antonio Pedraza.

En la ciudad de Salamanca se verá en acción a Estrogenuinas con su punk pop ingenioso, pero su visita no terminará ahí, sino que Rot asistirá al encuentro entre Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, con la banda Tu Otra Bonita. 

El programa se cerrará en Ávila, desde donde, con la Muralla como fondo singular y fundamental, se ofrecerá a los espectadores la oportunidad de conocer dos encarnaciones muy diferentes del pop de nueva hornada, el que han creado las abulenses Julia de Castro y Vega Almohalla.

grabado en septiembre. La grabación de esa música abulense que tiene ahora mucha vida tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en el lienzo norte de la Muralla, junto a la puerta del Carmen, en una jornada que se incluía, explicó Ariel Rot, en una semana maratoniana que concentró las seis grabaciones en otros tantos lugares de Castilla y León.

Ariel Rot, como es habitual en la dinámica de este programa –teniendo en este caso como copresentadora a la música Rebeca Jiménez, cuya familia paterna es de la localidad abulense de  Villafranca de la Sierra–, entrevistó a sus dos protagonistas de esta provincia, cantó un tema con ellas y dieron un paseo por la ciudad para fundir música y patrimonio, algo que tuvieron que hacer con cierta ‘rapidez’ debido a la velocidad de la visita.

Gracias a este programa, toda España conocerá un poco mejor a dos cantantes y compositoras abulenses que están triunfando actualmente y que ya han conocido el reconocimiento fuera de nuestras fronteras desde dos formas diferentes de hacer música