La Junta promueve 32 viviendas de promoción pública en León

SPC
-

El Gobierno autonómico proyecta más de 500 viviendas de protección pública en el medio rural de Castilla y León con un descuento del 20 por ciento para menores de 36 años

La Junta promueve 32 viviendas de promoción pública en León - Foto: César Sánchez (Ical)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó hoy en la localidad leonesa de Posada del Bierzo, dependiente del Ayuntamiento de Carracedelo, las obras de una promoción de 32 viviendas de protección pública promovidas y financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, con una inversión de 3.451.910 euros. Las obras comenzaron el pasado verano con un plazo de ejecución de veinte meses.

La Junta proyecta más de 500 viviendas de protección pública en el medio rural de Castilla y León con un descuento del 20 por ciento para los menores de 36 años, "con el fin incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos 10.000 habitantes" mediante viviendas en venta a precios "asequibles", así como la facilidad en el acceso de los jóvenes al mercado hipotecario, "de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada".

La promoción que hoy visitó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel, se construye sobre una superficie de 6.200 metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento de Carracedelo. Se trata de tres parcelas, de 1.092,2.796 y 2.310 metros cuadrados cada una, situadas en la Avenida de los Jardines de la localidad de Posada del Bierzo, donde se levantarán cuatro, 16 y 12 viviendas respectivamente.

La tipología de las viviendas es unifamiliar adosadas de dos alturas, planta baja y primera, de 88,40 metros cuadrados útiles de vivienda, más garaje de 17 metros cuadrados y jardín de uso privativo de entre 70 y 80 metros cuadrados.

En cuanto a la mejora de calidades de esta promoción de viviendas, destacan un sistema de calefacción de aerotermia con suelo radiante, calificación energética A, revestimientos y aislamientos de calidad, cubierta de pizarra sobre doble enrastrelado de madera o sistema híbrido de ventilación.

Descuento a menores de 36 años

El precio de venta general previsto ronda los 119.000 euros, pero los adjudicatarios con edad inferior a 36 años tendrán una reducción del 20 por ciento en el precio de la vivienda, de modo que la quedará en 95.200 euros.

La Junta proyecta aumentar en 274 las viviendas del parque público en la provincia de León en el período 2022-2025, con una inversión global de 27,3 millones de euros. Concretamente serán 84 viviendas en venta en cinco promociones públicas en el medio rural leonés, con una inversión total 9,37millones de euros, financiado con fondos propios de la Junta, que estarán repartidas con 32 en Posada del Bierzo-Carracedelo, siete en Villadepalos, 31 en León y 14 en Villadangos del Páramo.

A ellas se sumarán y 274 viviendas públicas para alquiler, construidas y rehabilitadas a través de los programas sistema 'Cohousing', Camineros o Rehabitare. Así, está previsto construir en la provincia de León 120 viviendas, cien en la capital y 20 en Ponferrada, con una inversión global de 10,7 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos.

A través del Programa Rehabitare para alquiler, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 en la provincia de León la rehabilitación de 32 viviendas, con una inversión de 2,1 millones de euros.

De igual manera, está previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de León la Junta actuará 38 viviendas con una inversión de más de 5 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos diez viviendas en Astorga y 28 en Valencia de Don Juan.