Protección Civil hablará a escolares sobre emergencias

P.R.
-

Se celebrarán unas jornadas se desarrollarán en las dependencias de la agrupación local los días 27 y 28 de diciembre

Unidad de Evacuación y Albergue de Protección Civil será mostrada a los menores en estas jornadas - Foto: David Castro

Los días 27 y 28 de diciembre los voluntarios de Protección Civil de Ávila van a desarrollar unas jornadas escolares de carácter solidarios, dirigidas a niños y jóvenes entre 8 y 14 años, en jornadas tanto de mañana como de tarde. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación de Apoyo a las familias con Enfermedades Raras y sin diagnosticar (AFERD). en la presentación de las mismas estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, los miembros de protección Civil, Fernando Nieto e Iñaqui García y Sonsoles López presidenta de  AFERD

 En estas jornadas se  van a impartirán nociones básicas sobre emergencias. «Nos referimos a un gesto tan simple como aprender a marcar el 112 o bien mostrar a los menores como se realizan unos primeros auxilios»,  comentaba Paloma del Nogal, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila. La actividad se desarrolla en horario de 10 a 14:00 horas, por la mañana y de 16,00 a 20,00 horas por la tarde. La inscripción debe realizarse antes del 23 de diciembre, a través del formulario que se va a difundir en las redes de Protección Civil, Emergencias Ávila y del Ayuntamiento de Ávila. Estas jornadas, además de tener un carácter formativo y práctico, también serán solidarias. Los talleres podrán acoger a 30 niños por turno, un total de 120, con un pequeño margen de poder incluir alguno a última hora, en especial  para los niños de la asociación.

Fernando Nieto, de Protección Civil de Ávila  recordó que estas jornadas infantiles tiene su comienzo  a comienzos del 2013, en enero. «Este año queríamos recuperarlas sobre todo para intentar que los niños tengan una conciencia de protección Civil y prevención». En estas jornadas como objetivo principal está el «inculcarles una cultura de autoprevención y prevención de Protección Civil para que a lo largo de su vida  sean capaces de gestionar situaciones de emergencias con las que se pueden encontrar». En cuanto a la dinámica de estas jornadas, Nieto destacó que se desarrollarán a través de  unos talleres teóricos prácticos en el que se van a ver diferentes situaciones y  formas de ver las emergencias, como pueden  ser «conocer el sistema de Protección Civil tanto a nivel nacional, autonómico y el provincial a través de la Agrupación de Voluntarios, el conocimiento de los distintos servicios de emergencia que tenemos en Ávila  y que hay a disposición de los ciudadanos, así como saber realizar una llamada correcta al 112 y temas como primeros auxilios, la situaciones más habituales con que se pueden encontrar en los domicilios, en los colegios donde ellos se encuentran. También aprenderán a hacer una reanimación cardiopulmonar y como tratar un atragantamiento. Otra parte irá más encaminada a la prevención, diferentes situaciones como el comportamiento que deben tener ante grandes concentraciones de  masas, actuaciones en caso de un incendio, evacuar una población con los incendios durante el verano. "Serán muchos temas los que se van a tratar, pero que a través de distintos juegos y actividades lúdicas, van a poder disfrutar y atender a estas jornadas". También habrá una parte más práctica en la que podrán conocer a la agrupación de voluntarios y los medios con los que trabajan.

Estos talleres también tendrán este año un aspecto solidario gracias a la Asociación de Apoyo  a las familias con enfermedades Raras sin diagnosticar (AFERD). El objetivo es que mediante un donativo de los niños que vayan a acudir a estas jornadas. Queremos llegar a los niños más vulnerables de la ciudad para que puedan tener unas navidades y unos reyes magos lo mejor posible.

Sonsoles López, de AFERD agradeció a los promotores (Protección Civil de Ávila y el Ayuntamiento) de estos talleres el llevar a cabo esta parte solidaria. La recaudación irá destinado a la compra de regalos para los niños que se encuentran hospitalizados y para también para los niños que se encuentran en las casas de acogida de Mensajeros de la Paz. Indicó que explicarán a los asistentes lo que son las enfermedades raras y que conozcan y compartan esta experiencia junto a chicos y chicas que forman parte de esta asociación.