El PP votará en contra de unas Ordenanzas "continuistas"

E.C.B
-

Su portavoz municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes, criticó la decisión del equipo de gobierno de rechazar todas las enmiendas presentadas por su formación y lamentó que las Ordenanzas "no ayuden a la ciudad a salir de esta inmensa crisis"

El PP votará en contra de unas Ordenanzas "continuistas"

El Grupo Popular votará en contra del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021 en el Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Ávila este viernes. Así lo confirmó su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, después de que el gobierno municipal no haya aceptado ni una sola de las enmiendas presentadas por esta formación que, como apuntó, buscaban hacer frente a “una situación excepcional de profunda crisis como la que estamos viviendo”.

Explicó Sánchez-Reyes que en el proyecto definitivo de Ordenanzas dictaminado en la Comisión de Hacienda y que será elevado al Pleno, el equipo de gobierno de Por Ávila “ha decidido no aceptar ninguna de nuestras enmiendas, que afectaban a 13 ordenanzas. Podían haber aceptado total o parcialmente algunas que se acercaran más a su modelo, pero no”.

Las Ordenanzas Fiscales son, según palabras de la portavoz popular, “un instrumento muy poderoso, con implicaciones directas en la economía de la ciudad, pues pueden ayudar mucho a dinamizarla, pero también pueden tener consecuencias negativas y llevar a su parálisis. Por eso es tan importante dedicarles tiempo y dedicación, y tener visión”. En ese sentido aseguró que “es algo decepcionante chocar una y otra vez con el muro de la intransigencia de que no se acepte ninguna de las propuestas que se ponen encima de la mesa, ni siquiera una parte. Decepcionante no solo para nosotros que trabajamos a diario para dar a Ávila lo mejor de nosotros mismos y de las siglas que representamos, sino para esta ciudad, para su presente y también para su futuro inmediato”.

Y es que como apuntó, sus propuestas “no eran solo del PP, sino de toda la ciudadanía, pues las recogimos, las plasmamos y las desarrollamos tras múltiples reuniones con entidades y colectivos de la ciudad, preocupados por una serie de problemas reales que gracias al empleo del rodillo que le da su mayoría al equipo de gobierno se van a quedar sin solucionar”.

Entiende Sonsoles Sánchez-Reyes que lo que ha hecho el gobierno municipal es “cubrir el expediente de aparentar ser democráticos y participativos al pedir colaboración, pero luego no aceptan nada de la mano tendida que se les brinda”.

El Grupo Popular, según expresó su portavoz, proponía “unas ordenanzas adaptadas a una situación excepcional de crisis profunda en la que el Ayuntamiento tiene que bajar los impuestos y las tasas como respuesta a las necesidades de los abulenses. Las familias, las empresas, los autónomos, los asalariados, son los que sostienen a las instituciones y no al revés”.

“Una institución como ésta necesita recursos para poder trabajar al servicio de los abulenses. Sin embargo, se debe encontrar el equilibrio entre lo que se debe recaudar y lo que la ciudadanía puede asumir, y no se puede perseverar en el error de una subida salvaje del IBI, que es la cúspide de la política confiscatoria de este alcalde”, señaló la portavoz del PP, quien calificó el proyecto de Ordenanzas de Por Ávila como “continuista y de nula empatía hacia los ciudadanos, que demuestra que tienen una visión irreal de la realidad de Ávila, ya que la presión fiscal de las talas e impuestos más relevantes es idéntica a la de 2019, como si nada hubiera pasado”.

En suma, para los populares las Ordenanzas que se llevarán al Pleno del viernes “distan mucho de ser las que necesita esta ciudad”, pues “van a agravar la difícil situación social y económica de la población, al elevar la presión fiscal”.

En esa línea, el concejal del PP Mario Ayuso dejó claro que “hay otras vías para recaudar, siendo más reivindicativo y siendo eficiente con los ingresos”, porque “no es de recibo tener siete concejales liberados con altos salarios, pues no es una inversión como aseguró el alcalde, sino un importante gasto prescindible”.

Con su voto contrario al Proyecto de Ordenanzas, según Ayuso, demuestran que “estamos a favor de la ciudadanía, porque no van a ayudar a la ciudad a salir de la inmensa crisis que se está viviendo”.