CyL se sube al plan Rumbo para facilitar la vida independiente

SPC
-

Predif, Aspace, Cocemfe y Federación de Autismo gestionarán un Perte dotado con 10 millones

La consejera Isabel Blanco, junto a responsables de varios de las asociaciones participantes en el proyecto. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Aspace, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Federación autonómica de Autismo participan en el proyecto Rumbo para buscar modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal, la vida independiente y la participación social de personas con discapacidad. Estas cuatro entidades del tercer sector de Castilla y León acuden de esta forma al Perte dotado con diez millones de euros de fondos europeos, que se centrará en el modelo de autonomía personal conectada e inclusiva mediante la combinación de servicios y recursos para evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno. Entre otras acciones, prevén la puesta en marcha de un piso de transición en la Comunidad, que sea el paso intermedio entre una residencia y la vuelta a la vida normalizada.

El proyecto Rumbo, presentado ayer en Valladolid junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, incluye ocho paquetes como los servicios de adecuación y personalización de la vivienda, de viviendas de transición a la vida independiente y de promoción de alojamiento inclusivo, además de la transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral a la vida independiente, servicios sociosanitarios de proximidad, apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa, la creación de un catálogo de servicios de la autonomía personal y la transferencia de modelo de vida independiente.

Para ello, se trabajará durante tres años (2022, 2023 y 2024) en soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de las personas con discapacidad. No en vano, las entidades son conscientes de la falta de servicios adecuados, la dificultad de acceso a la vivienda o la falta de apoyo técnico y asistencia personal, junto a la escasez de medios económicos y materiales.

'Rumbo' coordinará el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia) en las que se analiza la situación actual de necesidades y apoyos con los que cuentan las personas con discapacidad. De este análisis surgirán propuestas, acciones e iniciativas que se ajustarán a las demandas de las personas de cada colectivo de discapacidad por que hay diferencias entre física e intelectual. En definitiva, se busca identificar un nuevo modelo de atención que facilite la vida independiente. 

La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ligado a los fondos NextGenerationEU.

La consejera de Familia aseguró que el 'Proyecto Rumbo' está «totalmente» alineado con el modelo de atención 5.0 que impulsa la Junta, para lograr una vida más inclusiva y participativa entre personas con discapacidad, de la mano de la innovación. No en vano, señaló que el proyecto piloto busca que el colectivo viva de manera independiente en un piso, aunque requiera de apoyos. «Se quiere ver cómo viven estas personas en pisos de transición y qué necesitan para poner los mecanismos y apoyos necesarios. Según los resultados, se verá si se puede implantar en todas las provincias», aseveró.

El presidente de Predif, Francisco Sardón, señaló que el proyecto se enmarca en cinco principios: derecho a la autonomía personal, diseño y accesibilidad universal, la persona en el centro de las acciones, modelo social basado en los derechos humanos e igualdad de oportunidades y no discriminación.