El programa de visitas guiadas apuesta por la continuidad

E.C.B
-

Son doce rutas, las mismas que en 2022, pero con algún cambio horario. La visita guiada 'Grandes Monumentos Abulenses' está en marcha cada sábado de este mes de febrero

El programa de visitas guiadas apuesta por la continuidad - Foto: Isabel García

Ya está en marcha el programa de visitas guiadas y teatralizadas de 2023, impulsado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila con el objetivo de ofrecer a los visitantes propuestas diferentes para descubrir la ciudad a lo largo de todo el año, contribuyendo así a la desestacionalización turística y a la dinamización de la actividad económica. Y en esta ocasión se apuesta por la continuidad, con doce rutas, las mismas que el año pasado cuando aparecieron en escena tres nuevas rutas (Ávila Románica, Ávila Arqueológica y Camino de Santiago en Ávila), y otras cambiaron su denominación (Grandes Monumentos Abulenses y Descubre Ávila), pero con algún cambio horario.

La programación arrancó el pasado 14 de enero con la visita guiada Grandes Monumentos Abulenses, que se repetirá todos los sábados de febrero y de junio, y que permitirá al visitante descubrir el interior de la Basílica de San Vicente, la Catedral del Salvador y la Muralla. La salida será del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) a las 11,00 horas y el coste, 8 euros.  

También este mes de febrero comenzará la visita guiada Descubre Ávila, prevista para los días festivos y puentes, con un recorrido exterior por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Paseo del Rastro, La Santa y Mercado Chico, y salida del CRV a las 11,00 horas. Se celebrará los días 20, 21, 24 y 27 de febrero, del 2 al 7 de abril y también el 9 y 30 de ese mes, el 1, 2 y 15 de mayo; el 25 de julio; el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 y 9 de noviembre y el 6, 7 y 8 de diciembre. El precio es de 6 euros la individual y 4 la reducida.

Con el inicio de marzo llegarán otras dos propuestas, la visita guiada teatralizada Ávila Palaciega, los sábados también de abril, con un recorrido por el interior del Palacio de los palacios de los Verdugo, Polentinos, de los Guzmanes, de Superunda y de Núñez Vela, con salida del CRV a las 11,00 horas y un precio de 6 euros (4 la reducida);y la visita guiada Teresa de Ávila, el 26 de marzo y los domingos de octubre, que parte del CRV a las 10,30 horas para recorrer el interior de la Encarnación, el Convento de San José, el Convento de la Santa y el Museo de la Santa. El precio, 5 euros (3 la reducida).

En abril, además de las ya citadas Ávila Palaciega y Descubre Ávila, dará comienzo la visita guiada teatralizada Personajes Ilustres y Hechos Históricos, que se desarrollará cada sábado y se extenderá hasta mayo. Partirá del CRV a las 18,00 horas y diferentes personajes ligados a la ciudad saldrán al encuentro de la ruta para narrar sus historias, sus vidas y su relación con la ciudad. El precio es de 6 euros (4 la reducida).

También en mayo llegará Ávila Judía, la visita guiada teatralizada que recorrerá San Vicente, el Mercado Chico, la Sinagoga del Pocillo, las Tenerías de San Segundo y el Jardín de Mosé de León, con salida del CRV a las 11,00 horas y un coste de 6 euros (4 la reducida).

Con la llegada del verano se reforzará como cada año la oferta, con hasta cinco rutas entre los meses de junio y septiembre. La guiada teatralizada Ávila de Leyenda será los sábados de junio, junio y agosto a partir de las 19,00 horas, con salida del CRV y un recorrido por San Vicente, Mercado Grande, Catedral, Mercado Chico, Rastro y la plaza de la Santa. El precio, 6 euros (4 la reducida); los miércoles y jueves de julio y agosto serán las Teatralizadas Nocturnas a la Muralla, con salida de la Casa de las Carnicerías a las 21,30 horas y un coste de 6 euros (4 la reducida); y los sábados de julio y agosto comenzará Ávila Románica, que partirá del CRV a las 11,00 horas y discurrirá por los exteriores de San Andrés, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Segundo. El precio en este caso será de 5 euros (3 la reducida).

Ya en septiembre y octubre habrá dos rutas los sábados. Por la mañana, a las 11,00 horas, Ávila Arqueológica, que saldrá del CRV y discurrirá por el Jardín de Prisciliano, el interior del Torreón del Carmen, las Bóvedas del Carmen y los Hornos Postmedievales, con un coste de 5 euros (3 la reducida); y la teatralizada Ávila Misteriosa, por los exteriores de San Vicente, Humilladero de la Veracruz, Santo Tomás, ruinas de los Jerónimos, calle de la Vida y la Muerte, y los palacios de los Dávila y Núñez Vela, con salida a las 21,00 horas del CRV y un precio de 6 euros (4 la reducida).  

La programación de este 2023 se completará ya en noviembre y diciembre con la visita guiada Camino de Santiago en Ávila, que se desarrollará los sábados con salida a las 11,00 horas del CRV y un recorrido por la Muralla, San Vicente, El Grande, el interior del Monasterio de Santo Tomás, la ermita de las Vacas y la iglesia de Santiago. El precio será de 5 euros la individual y 3 la reducida.