Comercio y hostelería copan un tercio de los autónomos

M.E
-

Según el último informe de la Junta, correspondiente al tercer trimestre del 2019, los autónomos que residen en Ávila son 13.710, casi 150 menos que en junio y 180 menos que hace justo un año

Comercio y hostelería copan un tercio de los autónomos - Foto: Belén González

Los autónomos continúan a la baja en la provincia de Ávila. Según los datos que maneja la Junta de Castilla y León en su último informe, correspondiente al tercer trimestre del año, los trabajadores por cuenta propia que residen en la provincia de Ávila en el tercer trimestre del año se quedaron en 13.710, el 7 por ciento de todos los registrados en la Comunidad, 193.478. Son 147 menos que los contabilizados en Ávila en el trimestre anterior y 180 menos que los de un año atrás, lo que representa un 1% y un 1,3% menos, respectivamente. Del informe de la Junta también se desprende que un tercio de los autónomos residentes en la provincia de abulense trabajan por cuenta propia en actividades del comercio y la hostelería, lo que vuelve a poner de manifiesto el peso del sector servicios en la economía local. 

En concreto, los autónomos encuadrados en el sector servicios a finales de septiembre eran 7.608, el 55% de total. En esa clasificación por sectores de actividad, tras los servicios se sitúan, ya a bastante distancia, los autónomos de la agricultura, que son 3.240, lo que representa el 23,6% del total, los de la construcción, hasta 2.019 –el 14,7%–, y los de la industria, con 843, el 6,1% de todos los trabajadores por cuenta propia que viven en Ávila y municipios de la provincia. 

En cuanto a las secciones por actividad económica, la mayoría de los autónomos abulenses pertenecen al apartado del comercio al por mayor y al por menor y a la reparación de vehículos de motor y motocicletas, con hasta 3.047. Son casi el doble de los que realizan su actividad por cuenta propia en la hostelería, que son 1.578. Le siguen, ya a bastante distancia, los de la industria manufacturera, con 808 autónomos; los de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 610; los de las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 261; los de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 251; los de las actividades artísticas, creativas y de entretenimiento, con 206; y los de las actividades financieras y de seguros, con 195 autónomos, entre otras.