No se aumentarán las ayudas por los ataques de lobos a ganado

J.M.M.
-

La enmienda a los presupuestos autonómicos que presentó el procurador de XAV, Pedro Pascual, por valor de 3 millones de euros, fue rechazada por PP y Vox

No se aumentarán las ayudas por los ataques de lobos a ganado

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, defendió en la tarde de este miércoles las enmiendas parciales presentadas al área de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, entre las que se incluía una partida para incrementar las ayudas que subvencionan los ataques de los lobos por un importe de cuatro millones de euros. 

El equipo de Gobierno regional, formado por Partid Popular y Vox, rechazó esta propuesta de Por Ávila y, del mismo modo, también votó en contra de la puesta de marcha de un Plan de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila, para la promoción de la feria Ornitocyl y del incremento de las ayudas para adquisición de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes, las otras tres enmiendas que formuló Pascual para que se incorporase a los Presupuestos autonómicos en este área.  

Así, Pedro Pascual explicó que la cantidad reflejada en las cuentas regionales para paliar los daños que ocasionan los ataques de los lobos en las ganaderías de la Comunidad, tanto al norte como al sur del río Duero, son del todo insuficientes, algo que, además, insistió, aseguran los propios ganaderos afectados. La partida que proponía Pascual que se incorporase a los presupuestos suponía sumar 4 millones de euros más a la misma.

Pascual también defendió una enmienda parcial para la promoción y puesta en valor de la feria ornitológica 'Ornitocyl' por valor de 50.000 euros, que tampoco fue incorporada por el equipo de gobierno a su proyecto. 

La tercera de las enmiendas que defendió Pascual iba destinada a que se incremente la línea de ayudas destinadas a la adquisición de viviendas por jóvenes en los municipios menores de 10.000 habitantes y que también fue rechazada por el Partido Popular y Vox. En este caso la dotación se elevaba a 19 millones de euros.

La cuarta enmienda que presentó, y que tampoco fue admitida, fue la puesta en marcha de un Plan de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila, con un importe de 3.000.000 euros.

Pascual anunció que aunque el Partido Popular y Vox rechazaron estas enmiendas en el debate que se produjo en la Comisión de Economía y Hacienda, que ayer abordó las cuentas del área Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las mantendrá en el debate de las mismas para el próximo pleno, que tendrá lugar los días 22 y 23 de diciembre.