PP y Cs defienden la ordenación de Sacyl para "mejorarla"

SPC
-

El PSOE solicitaba a través de la PNL que no ha sido aprobada presentar antes de la finalización del año en curso, el plan de reordenación de recursos humanos que recoge el Estatuto jurídico del Personal Estatutario de 2007

PP y Cs defienden la ordenación de Sacyl para "mejorarla" - Foto: ECOGEO

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado este miércoles en el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE con medidas para avanzar en materia sanitaria, ya que, a juicio de los 'populares' y la formación naranja, la iniciativa estaba "plagada de mentiras" y desde la Junta ya se ejecuta una ordenación de Sacyl con criterios de "calidad y mejora".

El procurador socialista Diego Moreno ha sido el encargado de defender esta Proposición No de Ley no sin antes reclamar una mejora sanitaria y la recuperación de "derechos" perdidos como es la jornada de las 35 horas o los consultorios rurales. "Todo lo que tiene que ver con la gestión de la Junta es un desastre", ha asegurado el socialista.

De este modo, Moreno ha criticado también la falta de profesionales sanitarios. "El PSOE no va a aceptar la reforma del sistema público de salud con una reducción profesionales, una merma calidad sanitaria o desigualdades", ha señalado.

No obstante, la procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo ha advertido al PSOE de que su grupo no permanecerá callado ante "la mentira y la demagogia". "Falta claramente a la verdad", ha acusado a Moreno.

De este modo, Bermejo ha defendido que la reordenación de Sacyl tiene como objetivo principal que la planificación atienda a criterios de calidad y con el fin de proporcionar la mayor "estabilidad posible" y la "mejora" en la condiciones de los profesionales. "Es una ordenación útil y realista y aspiramos a que este proyecto se desarrolle de forma paralela prestación de servicios de calidad".

Tras recomendar al procurador socialista que se lea el Boletín Oficial de la Comunidad para conocer las medidas que se impulsan desde la Junta en este sentido, la procuradora de Ciudadanos ha considerado que "No es el momento de la disputa" sino de "dar la cara" por los profesionales sanitarios.

Así, la formación naranja ha presentado una enmienda de sustitución que finalmente ha sido rechazada por PSOE.

Por su parte, el procurador 'popular' Alejandro Vázquez Ramos ha respaldado las palabras de la representante de Ciudadanos al tildar la oposición del PSOE de "medias verdades". Así, ha recordado que desde la Junta se han hecho dos planes de organización y se ha recuperado el empleo sanitario.

"Su iniciativa es una agrupación de mentiras, un trampantojo para disimular un nuevo recorte en el salario como sucede siempre que gobierna el PSOE, esta vez no engañan a nadie", ha concluido.

La iniciativa recibió la abstención de VOX, pero ha sido respaldada por Podemos, cuyo procurador, Pablo Fernández, ha acusado al PP de ser "compinche" de lo privado. "Es alarmante el recorte recorte de los servicios, muy especialmente en el medio rural", ha aseverado.

En concreto, el PSOE solicitaba a través de la PNL que no ha sido aprobada presentar antes de la finalización del año en curso, el plan de reordenación de recursos humanos que recoge el Estatuto jurídico del Personal Estatutario de 2007, que incluya una previsión de las necesidades de profesionales de Sacyl para los próximos 10 años, así como un modelo de organización, gestión y evaluación y medidas específicas, remitiéndolo para su debate y aprobación en la comisión de sanidad de las Cortes de Castilla y león.

También reclamaba la aprobación en el plazo de un mes un decreto que determine un criterio temporal, además de geográfico, para definir las plazas de "difícil cobertura" de Sacyl y el establecimiento de incentivos tanto salañales como laborales, que favorezcan la ocupación de dichas plazas, además de recuperar al menos la dimensión de las plantillas anterior a los recortes del año 2012 para reducir la sobrecarga asistencial y garantizar la adecuada asistencia sanitaria en todo el territorio.

Los socialistas pedian también devolver a los trabajadores de Sacyl los derechos laborales que les fueron arrebatados en el 2012, estableciendo nuevamente la jornada laboral de 35 horas semanales, el pleno acceso a la carrera profesional y el reparto de los fondos adicionales acordados con los sindicatos y ofertar el total de las plazas MIR acreditadas, especialmente de aquellas especialidades que son más necesarias o que son más difíciles de cubrir por el Sacyl.

Sobre este colectivo reclamaba mejorar las condiciones formativas de los MIR y ofrecer contratos de fidelización de mayor duración a los residentes de último año, así como poner en marcha todos los requerimientos en materia de recursos humanos que establece el Plan de Respuesta Temprana, adoptado en el marco del Consejo Interterritorial, entre el gobierno y las comunidades, para el control de la pandemia de la Covid-19.