Cuenta atrás para el 13-F, que abrirá 287 colegios en Ávila

M.E
-

Las Delegaciones Territoriales tendrán un papel importante en una jornada electoral a la que están llamados 137.547 abulenses, de los que 129.230 residen en Castilla y León

Una urna con papeletas.

La campaña para las Elecciones Autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero ya está en marcha. Oficialmente a las 00,00 horas del viernes arrancó una carrera en la que nueve formaciones políticas, una menos que hace dos años y medio, tratarán de buscar el respaldo de los 137.547 abulenses que están llamados a las urnas en poco más de dos semanas y, con ello, obtener uno de los siete procuradores que representarán a la provincia de Ávila en las Cortes de Castilla y León.

Se trata de unas elecciones inéditas, al celebrarse por primera vez en solitario, sin la compañía de otros procesos municipales y con una clara lectura nacional, y desde la convocatoria de los comicios a finales de año la Consejería de Presidencia de la Junta puso en marcha un operativo del que también forman parte las nueve Delegaciones Territoriales de la comunidad. En el proceso también participarán más de 33.000 personas de las nueve provincias, entre representantes de la Administración, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesa o jueces de paz, entre otros.

En total la provincia ofrecerá 356 mesas para las votaciones, de las 4.531 que se registran en la comunidad, las cuales se encontrarán en 287 locales electorales (2.953 en toda la región), para dar la oportunidad de ejercer el derecho al voto a los vecinos de los 248 municipios abulenses. En relación con el transporte de las entidades locales donde no exista mesa para poder ejercer el voto, la Junta señala que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el día 31 de enero para trasladarle las necesidades al respecto. De esta manera, cuando se disponga de esa información se diseñarán las rutas de transporte y se harán públicas en la página web, a la vez que se les comunicará a los ayuntamientos para su correcta organización.

Las Delegaciones Territoriales tendrán un papel importante, al encargarse de la coordinación con las Juntas Electorales provinciales y de zona, la coordinación con los ayuntamientos, labores de logística, de gestión, seguimiento de incidencias o de los puntos de control periférico.

En cuanto al censo, los 137.547 abulenses que están llamados a las urnas el 13 de febrero son 558 más que en 2019. En aquel momento, y respecto a los comicios de 2015, se habían perdido 3.808 electores, una cifra que por tanto ahora tampoco se alcanzará.

De esos electores, 129.230 son residentes en Castilla y León, mientras que 8.317 residen en el extranjero. Estas personas debían solicitar su voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a su inscripción para poder recibir después el impreso oficial de solicitud.  

El voto por correo se puede solicitar hasta el 3 de febrero, habiéndose ampliado el plazo para depositarlo en la oficina de Correos hasta el 11 de febrero, debido a la situación sanitaria. En este sentido, como novedad, además de poder entregar el voto en la oficina de Correos, se puede entregar al personal de Correos que lleva la documentación.

En cuanto al operativo para el seguimiento de los resultados, se habilitarán la web elecciones2022ccyl.es, el acceso a datos para los medios de comunicación en tiempo real y una App para dispositivos móviles.