Una última carrera

Alberto Sánchez
-

El final de año se llena de actividad deportiva con la celebración de las tradicionales Carreras de Navidad y San Silvestres. Este sábado, Carrera Popular de los Calderos en Candeleda

Una última carrera - Foto: David Castro

Llegan los últimos días del año.Coge velocidad el calendario, que arranca sus últimas hojas a la carrera, como se cerrará el propio 2022. Porque después de un 2020 en el que la covid-19 lo impidió todo o un 2021 en el que el incremento de contagios llevó a muchos a optar por la prudencia, vuelven al 'completo' las citas deportivas tradicionales por estas fechas. Es momento de protagonismo para las Carreras de Navidad y las San Silvestres, habituales en muchas localidades. Llega el momento de disfrutar de la última carrera del año.

Ya lo hicieron en Arévalo, al menos los aficionados al MTB. De manos de la Peña Ciclista Vázquez Palomo se celebró el pasado domingo la VI San Silvestre MTB Ciudad de Arévalo, la prueba de mountain bike en modalidad de contrarreloj por equipos.

Se echará de menos este año la Carrera Popular de Navidad organizada por la Asociación de Vecinos Arturo Duperier y que en no pocas ocasiones compartió incluso protagonismo el mismo día de la Lotería. Se intentará, como se ha intentado este año, recuperar el próximo año. Se lo ha propuesto el Club Puente Romanillos. La edición XVIII se está resistiendo. Entre la covid-19 y otras cuestiones, son ya 3 años sin celebrarse.

Llega este sábado, 24 de diciembre a partir de las 10,00 horas, la  VIII Carrera Popular Los Calderos.Organizada por el Ayuntamiento de Candeleda, tendrá lugar sobre dos distancias, 5 y 8,7 kilómetros. Con categorías Juvenil,Sénior y Veterano será una de las muchas pruebas deportivas en una localidad que cerrará el año, deportivamente hablando, con la celebración de la VIGala del Deporte Candeledano, que después de dos años suspendida por la pandemia vuelve a celebrarse.

Será el turno para Sotillo de La Adrada el viernes 30 de diciembre. A partir de las 20,00 horas tendrá lugar la San Silvestre Sotillana en una noche en la que acompañará a la carrera popular la ya tradicional 'chocolatada solidaria'. El mismo día y a la misma hora, turno para la San Silvestre Adradense 'Año de la bicicleta en La Adrada'. El viernes 30 de diciembre también se disputará la X San Silvestre Barcense.  Se disputó de manera virtual el año pasado pero vuelve de manera presencial y de nuevo a beneficio de Caritas. Correrá El Barco de Ávila a partir de las 16,00 horas con salida y llegada en la calle Mayor. La inscripción se puede realizar hasta el 29 de diciembre en la plataforma Orycronsport.

Llega el 31 de diciembre cargado de pruebas. Será un año de 'estreno' para la clásica de las clásicas. Porque en su XXXVI edición la Carrera Popular del Pavo estrena imagen. A partir de ahora la imagen diseñada por Javier Sánchez Barroso –un pavo corriendo en el que sus plumas tienen la forma de la muralla abulense– dará visibilidad a una de las pruebas deportivas más relevantes en estas fechas. Organizada por la Asociación de Vecinos Zona Norte, será una mañana de mucha actividad en la Avenida de la Inmaculada, escenario habitual de esta prueba. Comenzarán las carreras a partir de las 11,30 horas con la categoría Benjamín Masculina y Femenina, dando paso  a las carreras Alevín (11,50 horas),Cadete (12,05 horas) o Absoluta (12,30 horas), el momento más destacado con una prueba sobre los habituales 6 kilómetros por las calles adyacentes.Las inscripciones pueden efectuarse desde este mismo viernes en la sede de la asociación –Avenida de la Inmaculada, 11– o el mismo día de la prueba hasta media hora antes del inicio.

A las 10,00 horas se pondrá en marcha la San Silvestre Fontivereña 'Fontiveros, Villa de la poesía' sobre una distancia de 5 kilómetros. Organizada por el Ayuntamiento de Fontiveros, las inscripciones pueden realizarse a través de la web de RaceTime.

No faltará a su cita con el cierre del año la San Silvestre Arevalense -Memorial Noemí Sáez Díaz. A partir de las 17,30 horas se pone en marcha la XVI edición. Organizada por el Ayuntamiento de Arévalo, la carrera popular se celebrará sobre una distancia de 5 kilómetros en un circuito urbano. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 27 de diciembre en la web Runvasport y en los establecimiento VYP Center, Curra´s, JRDreams o Little Yiyos. Eso será por la tarde, porque la mañana está reservada para los más pequeños (3 a 11 años). A partir de las 12,00 horas se disputará la XV Peque San Silvestre Arevalense.  Todo ello en una jornada que tendrá como epicentro la Plaza del Real.

Correrá este año Burgohondo el 31 de diciembre en beneficio de AESYS, la Asociación Española del Síndrome Schaaf-Yang creada en 2019 para dar visibilidad a la enfermedad, apoyo a sus familiares e impulsar la investigación. Será a partir de las 11,00 horas, desde la Plaza Mayor con la VI San Silvestre Burgohondeña 'Corre por AESYS'. Circuito mixto –urbano y caminos– con inscripción y dorsal 0 con un coste de 5 euros.

A beneficio de la AsociaciónAutismo Ávila regresa este año la Carrera Popular San Silvestre Navalperal de Pinares tras su cancelación a última hora el año pasado por el repunte de contagios. Con la posibilidad de inscribirse de manera presencial en el Museo Etnológico y Supermercado Unide o de manera  online en la web Mysportmadness.com, tendrá lugar en la mañana del 31 de diciembre a partir de las 12,00 horas con tres recorridos y tres categorías, desde la Infantil yJuvenil a Sénior, en este caso con un recorrido de 9 kilómetros. Desde la organización se anima a los participantes a acudir caracterizados. La salida y la meta, en la Plaza Mayor. El precio de la inscripción es de 5 euros a partir de los 12 años.  

Matinal de deporte en Pedro Bernardo. Regresa este final de año la San Silvestre Cucharera con la IVedición.Será a las 10,30 horas.De manos del ClubCiclista Pedro Bernardo, a las 10,00 horas se abren las inscripciones –gratuitas– en Los 4 Chorros. Con la posibilidad de realizarla en bicicleta, la jornada se completará con un brindis final de año a las 12,00 horas y a las 13,00 una degustación de callos con garbanzos y chocolate con magdalenas.

«Desempolva el gorro de Papá Noel y la peluca... Llega la San Silvestre Navera».  Así se anuncia la última prueba del año en Las Navas del Marqués en una jornada de ocio y deporte. Organizada por el Ayuntamiento de Las Navas con la colaboración del CDA Trote Borriquero, se celebrará  en la Avenida Principal a partir de las 17,00 horas y con las inscripciones abiertas media hora antes de la prueba.Recorrido de 4 kilómetros para adultos y 500 metros para las categorías infantiles. Este año no se disputará la San Silvestre Acuática.

A beneficio de ACNUR se disputará el sábado 31, a partir de las 12,00 horas, la VIII SanSilvestre Solidaria Madrigaleña. Entre el 26 y el 30 de diciembre se pueden realizar las inscripciones en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con un coste de 1 euro. Con el dorsal los participantes entrarán en el sorteo de una gran cesta de Navidad y muchos premios más. Recorrido urbano con llegada y salida en el Ayuntamiento.

A partir de las 17,00 horas la calle de la Triste Condesa volverá a llenarse, como en otras ediciones, de color con la celebración de la XIX SanSilvestre Arenense en una prueba tan deportiva como entretenida.

Disfrutará San Bartolomé de Pinares con la V San Silvestre Bartola. Será en la tarde del 31 de diciembre a partir de las 16,30 horas en categorías Infantil (230 metros), Juvenil (1K) y Sénior (1K, 2,5K y 5K) desde la plaza de la localidad organizada por ADRAsociación Tierra de Pinares.

 A partir de las 17,00 horas, desde la Plaza de la Constitución, se celebra la XV SanSilvestre Barraqueña organizada por el Ayuntamiento de El Barraco en colaboración con el Club Deportivo Valle del Alberche.Las inscripciones pueden hacerse el mismo día de la prueba a partir de las 16,00 horas.

No cerrará el año a la carrera la localidad de Cebreros pero lo abrirá. Será el sábado 7 de enero cuando celebre la 'Holi Run - Carrera de Colores'. 

Nueva 'Papanoelada Solidaria de Ávila'

No es el aspecto deportivo lo que destaca de la nueva prueba que llega estas Navidades, sino su carácter solidario. El próximo lunes, 26 de diciembre, tendrá lugar la IPapanoelada Solidaria a beneficio de Autismo Ávila.  La marcha –8 kilómetros– comenzará a las 11,30 horas con salida desde el Centro Deportivo Tres60, llegando por camino hasta Vicolozano y volviendo hacia las viviendas 'Gloria Fuertes' de Autismo Ávila (situada en la calle del nombre de la escritora). Como bienvenida a los participantes, un chocolate.

El año también se despide a remojo

Se habla del atletismo como una forma de cerrar el año, pero desde hace tiempo comparte protagonismo con el mountain bike y en especial con la natación, deporte que ha sabido abrirse paso entre las opciones deportivas con las que poner el punto y final al año. Sumará su VIII edición la San Silvestre de Natación Abulense, la propuesta por equipos del CN Abulense. Será el jueves 29 de diciembre, en la piscina del ManuelSánchez Granado, donde se propone a los nadadores, en equipos de 10 componentes, disputarse el triunfo siendo el equipo que más distancia es capaz de nadar en las dos horas que dura la prueba. Cada uno de los nadadores del equipo deberá completar 100 metros antes de dar el relevo a su compañero. El primero en lanzarse al agua, a partir de las 19,00 horas. Durará la prueba hasta las 21,00 horas. Una competición diferente.

Como diferente es la Travesía de Navidad - Ciudad de Ávila, la propuesta que desde hace tres años organiza el ClubTriatlónTriávila en el embalse de Fuentes Claras. La prueba, que hace honor a su lema, 'Posiblemente la travesía de nado más fría de España',  tendrá lugar el lunes 26 de diciembre en el embalse abulense. Los nadadores –el primero de ellos se lanzará al agua a partir de las 12,00 horas– deben cubrir una distancia de 300 metros, la cual podría variar en función de la meteorología y la temperatura del agua, habitualmente entre los 6 y los 8 grados.