Los valores del deporte tienen premio

A.S.G.
-

Cadena Ser Ávila celebra en el Lienzo Norte su Gala del Deporte en una noche con especial atención al deporte base, inclusivo y femenino en un escenario donde Paco Jiménez recogió el Premio Leyenda

Imagen general de la Gala del Deporte de Cadena SER. - Foto: David Castro

El deporte abulense tomó el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte en la tarde noche del jueves con motivo de la celebración de la Gala del Deporte de Cadena Ser, una cita deportiva y social a partes iguales en la que la cadena radiofónica hizo entrega de sus Premios SER Deportivos.Una noche en la que reconocer los méritos deportivos, el esfuerzo y afán de superación pero también en la que recordar.Porque el evento, sin duda alguna, llegaba marcado por la reciente pérdida de Julio Jiménez, al que se le brindó un sencillo homenaje desde un escenario –en forma de imágenes personales y de su trayectoria deportiva– al que no hace tanto subía.Porque recientemente, en el mes de diciembre, 'El Relojero de Ávila' recogió el Premio Leyenda Ser Deportivos en la Gala 2021. Una noche de recuerdos en la que tampoco faltó la mirada al propio pasado. Porque estos Premios Ser Deportivos son «herederos» de aquellas galas pasadas y a las que ahora se dan continuidad. Una mirada nostálgica a través de antiguas imágenes, recorrido por el también deporte abulense, y una reafirmación de sí misma.

Una mirada al pasado que este año centró su atención en PacoJiménez, PremioLeyenda de este año. Entre otros muchos méritos, el barraqueño formó parte del cuerpo técnico de Vicente del Bosque que conquistó con la SelecciónEspañola de Fútbol el Mundial de Sudáfrica 2010. Fue el culmen de una carrera deportiva en la que no se puede olvidar la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2010 o a nivel de clubes su trabajo 'en la sombra' en el Real Madrid de Jupp Heynckes, Guus Hiddink o el propio Vicente Del Bosque. Varias ligas y Champions recuerdan una carrera deportiva al más alto nivel. «Estoy sorprendido. Cuando se habla de leyenda me vienen a la cabeza nombres como los de Gento, Amancio... Toda mi vida deportiva la he dedicado a mi tierra y a mis 75 años veo que mis paisanos me siguen queriendo» reconocía agradecido del premio Paco Jiménez.

El premio Leyenda para un barraqueño, y el Premio Trayectoria para 'uno' de San Juan de la Nava, el colegiado Juan Carlos Yuste, que con la conclusión de esta temporada ponía el punto y final a su trayectoria como colegiado de primer nivel, una de las más desatacadas y que le llevó, como árbitro asistente, a varios Mundiales y Eurocopas. «Recoger un premio y más en tu tierra es un honor, que valoren tu labor arbitral».

Fue el cierre de una noche en la que también se miró al presente y futuro.Se miró al deporte base, al deporte femenino, al deporte inclusivo... Todo desde los valores deportivos, desde la superación a través de la práctica deportiva y que fueron los motivos de muchos de los premios.

Subieron al escenario Óscar Arribas, Premio Deporte Base Individual, una de las firmes promesas del karate abulense y que hace apenas un par de meses se proclamaba campeón de España en Kumité Juvenil. Estuvo presente el CDVettonia Hockey para recoger el Premio Deporte Base Colectivo como ejemplo de dedicación al deporte de cantera. Aterrizó el miércoles tras viajar a Francia para la disputa del Mont Ventoux Denivele Challenges, que no pudieron correr por los problemas de licencia de su director, y que en su año de debut en profesionales con el equipo suizo Roland Cogeas Edelweiss Squad, es una clara apuesta a futuro no sólo a nivel de clubes sino también en la SelecciónEspañola, con la que tomará parte en las próximas semanas en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de Europa. El ÁvilaSala recogía este año el Premio Deporte Femenino Colectivo mientras que el Premio Deporte Inclusivo Individual tenía un nombre en mayúsculas, Lucía Sánchez. La karateca de El Barco de Ávila, campeona de España de Para Karate en Kata Discapacidad Intelectual Femenina K21, lograba recientemente la medalla de plata en el Campeonato de Europa y fue bronce en el último Campeonato del Mundo. El Premio Deporte Inclusivo Colectivo fue para PRONISA por su amplio abanico de deportes, como la boccia, atletismo, fútbol sala, pádel, petanca o piragüismo, con los que fomenta la inclusión.

Ángel Rivas recogió el Premio Acción Humanitaria.Toledano, pero abulense de adopción, es uno de los muchos ejemplos en los que el deporte y la solidaridad se dan la mano. En su caso decidió enfrentarse a Los 102 de la Comarca para recaudar fondos en beneficio de Ucrania y los refugiados de la guerra.

Una bonita noche en la que todos ellos recibieron los trofeos realizados por los integrantes de la Casa Grande de Martiherrero. Un toque especial para una noche siempre especial que estuvo dirigida desde el escenario por los periodistas de SER Ávila Álex García, Luis Sánchez y María Ángeles Hernández.