Tras un año de parón, regresa el Cross de los Pastores

Deportes@diariodeavila.es
-

La prueba, que tendrá lugar el 18 de septiembre en la localidad de Horcajo de la Ribera, se desarrolla sobre 27 kilómetros en los entornos de Gredos

Tras un año de parón, regresa el Cross de los Pastores

Poco a poco se va recuperando la actividad deportiva en la provincia tras el parón ocasionado por la covid-19 y una de las pruebas que regresan es el Cross de los Pastores, que vuelve a la localidad de Horcajo de la Ribera con una VI edición que tendrá lugar el 18 de septiembre.Un trail de montaña de 27 kilómetros y más de 1.150 metros de desnivel acumulado recorriendo las dehesas y antiguos caminos forestales que unen los pueblos de Navasequilla, Zapardiel de la Ribera, Ortigosa de Tormes y La Lastra del Cano.Una carrera que recoge su nombre en honor a los pastores que transitaron por esos caminos y que pretende aunar un deporte en auge con la tradición y el conocimiento de una de las zonas más espectaculares de Castilla y León.

Con el Circo de Gredos en el horizonte, el trazado recorre la dehesa de Navasequilla camino del risco de la Tarayuela, cerca de los 2.000 metros de altitud. Desde ahí se gira hacia el oeste para entrar en los campos de Ortigosa del Tormes y de Zapardiel de la Ribera, asomando a una vista privilegiada del Valle del Alto Tormes. A partir de ese momento se enfila la llegada a Horcajo de la Ribera, recorriendo senderos de las estribaciones de la sierra de Castillejos, situado en la margen norte del río Tormes.

Esta carrera, además de por lo espectacular del recorrido y su exigencia técnica, se caracteriza por la total dedicación de todos los vecinos de los pueblos participantes, lo que le da una nota de color muy particular. Una prueba que para muchos participantes supone una piedra de toque en su preparación para el Ultra de la Covatilla. Una circunstancia que se ha dejado notar en el nivel de los participantes en las últimas ediciones.