CyL apuesta por atraer creadores e industrias culturales

SPC
-

Segovia celebra con formato híbrido del 28 de septiembre al 4 de octubre el XII del Weird Market-3D Wire de animación y videojuegos

CyL apuesta por atraer creadores e industrias culturales - Foto: Nacho Valverde

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, apostó hoy, en la presentación del XII Weird Market-3D Wire de Segovia “la extraordinaria capacidad” de esta ciudad y provincia, así como el resto de la Comunidad para “atraer trabajadores de alto nivel” relacionados con la animación y los videojuegos. Castilla y León tiene como estrategia de futuro poder atraer “creadores e industrias culturales” que puedan teletrabajar en entornos “magníficos", incluido el medio rural.

Fernández Sobrino remarcó que Castilla y León, con su patrimonio inabarcable, puede servir de inspiración para la creatividad de los profesionales y e industrias que tienen “una enorme potencia, creadores de empleo joven y de riqueza”.

El viceconsejero de Cultura sostuvo que los videojuegos y la animación se han incorporado a la nueva cultura digital y tienen un papel muy importante “para aunar creatividad, tecnología y programación”, que encaja a la perfección con la estrategia de la Consejería de promocionar las industrias culturales y creativas. En Castilla y León, casi un 41 por ciento de los ciudadanos tienen una consola de videojuegos, frente al 38,1 de media nacional, además de los datos económicos.

Fernández Sobrino definió al Festival Internacional de Animación 3D Wire-Weird Market como “un evento internacional integrador” de estos tres formatos: animación, videojuegos y new media. “Abrimos las puertas a los que vengan a desarrollar aquí su proyecto profesional”, sentenció.

En la misma línea el director del Weird Market, José Luis Farias, recordó que este sector se ha mantenido firme, incrementando la facturación durante la pandemia por su capacidad para el teletrabajo. En la última década, estas industrias no han dejado de crecer, suman ya 1.500 a nivel nacional, con la creación de 15.000 empleos directos, además de “la cadena de valor” de las empresas de aplicaciones, jugueteros y merchandising, “potenciando las ideas”.

Farias sostuvo que ante estos datos ahora está en manos de las administraciones para aprovechar la oportunidad y creer “firmemente en ella”. En su opinión, la animación, los videojuegos y el cómic están “en un momento clave para poder llegar a un nuevo escenario”.

La crisis sanitaria ha demostrado que estos profesionales, industrias y empresas no se han quedado rezagado sino todo lo contrario por su versatilidad para “trabajar a distancia”, por lo que estamos ante “una apuesta de futuro y de presenta en un mundo sin límites y trabajando desde donde se quiera”. José Luis Farias dijo, ante los representantes de las instituciones patrocinadoras del Weird Market, que “Castilla y León y Segovia podría ser el nuevo hogar para las industrias culturales”.

Empleo joven y de calidad

En cuanto a las novedades de esta XII edición, además del estreno del nuevo nombre Weird, Farias señaló que nunca dudaron de la necesidad de programar el evento para este 2020. “Casi nunca lo fácil es lo necesario y el sector necesitaba que estuviéramos aquí para que se sigan financiando proyectos, los jóvenes puedan encontrar trabajo y se mantenga la maquinaria de la industria y poner nuestro granito de arena en la recuperación de la crisis”.

En la parte profesional, el Weird Market tendrá, un año más, como eje fundamental ser el catalizador de nuevos talentos, a través de las sesiones de Recruiment, en las que al menos nueve estudios harán entrevistas de trabajo a los candidatos para completar sus plantillas, con gente de Castilla y León y de otras partes de España, que tendrá acceso a un empleo cualificado y de calidad, dentro de estas industrias culturales.

El apartado de formación estará también representado con una importante jornada que tendrá lugar en el campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid. Una propuesta que fue destacada por las administraciones patrocinadoras.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó la apuesta de la ciudad por ayudar “al talento local y el capital humano de Segovia y su entorno”. El Weird Market, antes conocido como 3D Wire, es “un referente nacional” capaz de posicionar a Segovia como “territorio innvador”.

Gran respuesta del sector

El apartado dedicado a los profesionales se basará fundamentalmente en reuniones, encuentros y eventos on line. De fecho su feria de empresa, el Showroom, será digital. La programación del Weird incluirá la presentación los proyectos de mucha calidad y “superinteresantes” que se han presentado este año. “La gente del sector se ha volcado con mucho cariño y hay vídeos y presentaciones muy curradas”, resumió Farias.

Además de un apartado de fondos de animación que permitirá la promoción de la ciudad de Segovia, de forma virtual y gracias a la animación, Segovia estará en todas partes con una promoción internacional con “bastante recorrido”. En total, se podrán ver más de 203 proyectos.

Un autocine

El evento, del 28 de septiembre al 4 de octubre, también tendrá una vertiente presencial, con dos sedes en el Palacio Quintanar, cedido por la Junta de Castilla y León, y la Sala ‘Julio Michel’ de la Cárcel-Centro de Creación del Ayuntamiento, con aforos limitados. Además llega toda una novedad en Segovia, un autocine que estará situado en el amplio aparcamiento que hay en las inmediaciones del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’, en el barrio de Nueva Segovia, con sesiones a las 20.00 y las 22.00 horas.

El Weird Market cuenta con un presupuesto de 160.000 euros. Además de la Junta y el Ayuntamiento, también cuenta con el respaldo de Acción Cultural Española (AC/E), que estuvo representada por su responsable del Área de Cine, José Manuel Gómez Vidal, que refrendó su apoyo al Festival Internacional de Videojuegos, animación y new media de Segovia, con la presencia de importantes nombres y creadores de la escena internacional.