Carpe Diem, ganador del XV Certamen Lagasca de Teatro

B.M
-

El grupo de Tomelloso, con la puesta en escena de 'Lady Violet', fue el gran vencedor de la presente edición y se llevó también el Premio Especial del Público

Carpe Diem, ganador del XV Certamen Lagasca de Teatro

La esperada gala de entrega de premios que ponía el punto y final al Certamen Lagasca tuvo lugar este último sábado de junio en medio de la expectación de los aficionados barcenses, deseosos de conocer a los ganadores de la XV edición.

Diversas autoridades como el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, la procuradora en Cortes Mª Ángeles Prieto, el alcalde de El Barco de Ávila,  Víctor Morugij, y miembros de la corporación municipal, así como los actores que acudieron al acto en representación de sus grupos  y  el elenco del grupo local de teatro, Compañía Lagasca, efecutaron su entrada al teatro barcense recorriendo  la alfombra roja que estaba preparada para ellos desde primeras horas de la tarde, aplaudidos por los aficionados que les esperaban a las puertas del local.

El acto fue presentado por el director del Certamen, José Antonio Jiménez, que pronunció unas palabras en las que dio las gracias a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de El Barco de Ávila, organizador del Certamen,  y  a las diversas casas comerciales que hacen posible este evento. También hizo  un breve balance del Certamen, según el cual han sido 99 los grupos que se han presentado al concurso provenientes de  30 provincias. Se han   movilizado 64 personas entre actores y técnicos de los grupos que finalmente fueron elegidos para participar, acudiendo  unos 800 espectadores  a ver sus propuestas teatrales. 

Seguidamente la concejala de Cultura, Begoña Zamora, entregó los diplomas correspondientes, acreditativos de su actuación en el Certamen, a cada uno de los grupos participantes.

La nota de humor la pusieron los actores de la Compañía Lagasca, que amenizaron el acto con varios sketch muy del agrado del público.

La entrega de premios no se hizo esperar, siendo el primero  el  concedido al Mejor Montaje escénico, patrocinado por la Compañía Lagasca, que fue para  el grupo de Tomelloso Carpe Diem por su magnífica puesta en escena del drama 'Lady Violet'. El  premio a Mejor Actor de Reparto, patrocinado por Supermercados Unide Market, se lo llevó Javier Garrido, de Teatro Básico, de Parla, por su interpretación de la Señorita Smith en la comedia 'Sé infiel y no mires con quién'. También patrocinado por Supermercados Unide Market es el premio a Mejor Actriz de Reparto, que recayó en  Lola Blanco, del grupo Carpe Diem, por su personaje Jessie de Bourne en el drama 'Lady Violet'.

El premio a Mejor Dirección, patrocinado por Vivegredos, Alojamiento rural,  lo obtuvo el director Miguel Ángel Berlanga, del grupo  Carpe Diem, por su buen trabajo en el drama 'Lady Violet', del que además es autor.

Con el premio a  Mejor Actor Protagonista, patrocinado por La Vinoteca Mayor 22, se alzó Félix Nieto, del grupo salmantino  La Lengua por su representación del personaje Sir Wilfrid en la obra de suspense de Ágatha Christie, 'Testigo de cargo'. El de Mejor Actriz protagonista, patrocinado por Alimentación Manuel Mena, ha sido para Cristina Marín, Lady Violet en el drama puesto en escena por Carpe Diem, 'Lady Violet'.

El público, que votaba al término de cada actuación, ha considerado que el mejor grupo ha sido Carpe Diem por 'Lady Violet' y por ello ha conseguido el Premio Especial del Público, que está patrocinado por Taller de grabado y arte Jorge Perellón.

Para  la entrega del Premio a Mejor Grupo, patrocinado por la Diputación de Ávila y por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, subieron al escenario el diputado provincial Eduardo Duque y el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij. Éste dirigió unas palabras al público en las que dio las gracias a todos los que hacen posible el Certamen, asegurando que habrá muchas más ediciones y terminó diciendo que «si la cultura es vida, El Barco está muy vivo porque la cultura es muy importante para El Barco». Por su parte, el diputado provincial Eduardo Duque, que también dirigió unas palabras a los asistentes, en las que hizo una referencia al histórico personaje barcense  D. Pedro de Lagasca, pacificador del Perú y hombre dialogante,  agradeció particularmente al director del Certamen, José Antonio Jiménez, su gran labor al frente del mismo.  Seguidamente entregaron el premio, dotado con 1.500 euros, al representante del grupo Carpe Diem, que se alzó como Mejor Grupo de esta XV edición del Certamen Lagasca de Teatro. 

Se puede decir pues que el gran ganador ha sido Carpe Diem que ha conseguido  6 de los 8 premios en liza,  La Lengua ha conseguido 1 premio y  Teatro Básico de Parla otro, mientras El Telón Negro, de Segovia, que  tenía varias nominaciones para su obra 'Anselma y Luisa', escrita y protagonizada por Laura Carvajal y que había cuajado una gran actuación, no ha conseguido ninguno de los premios, aunque todos los participantes coinciden en que ya solo ser elegidos para actuar  en el Certamen Lagasca es un premio en sí mismo y, sin duda, tienen intención de volver en cuanto se les presente la ocasión, tanto por la calidad del certamen como por la gran acogida que el público barcense depara,  edición tras edición, a todos los grupos de teatro que participan en el cada día más prestigioso Certamen Lagasca.